Calendario Electoral 2023: cuáles son las fechas de las votaciones, provincia por provincia

A pocos días del comienzo del año, los gobernadores provinciales ya están organizando las fechas de las elecciones.

Calendario Electoral 2023.
Calendario Electoral 2023.

En un año donde se elegirá presidente, los gobernadores provinciales ya arrancaron a diagramar sus calendarios electorales. De las 23 provincias, 11 ya tienen las fechas decididas para los próximos comicios, que irán apartadas de las fechas de las elecciones nacionales de agosto y octubre, donde se votará presidente.

Calendario electoral 2023.
Calendario electoral 2023.

De las once fechas que ya se conocen, nueve sucederán en el primer semestre del año. Por eso, se espera que en breve arranquen las campañas de los candidatos provinciales para ver quien va como partido para cada fórmula. Para la elección más cercana, falta un poco más de un mes.

En cuanto a las elecciones presidenciales, las PASO serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre. Según la Ley 26.571, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios deben realizarse el segundo domingo de agosto. En este caso, el 13 de agosto.

Por otro lado, las elecciones generales se llevarán a cabo el cuarto domingo de octubre, por lo que este año serán el 22 de ese mes. En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante, se deberá efectuar un balotaje, que tendrá lugar 30 días después de la elección general.

¿Cuándo se elegirán los gobernadores y legisladores?

Río negro

Arabela Carreras, gobernadora de la provincia, firmó el decreto que convoca a elecciones de gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento. La elección tiene fecha para el 16 de abril.

Neuquén

Omar Gutiérrez, gobernador provincial, informó que la ciudadanía elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica, el 16 de abril.

Boleta Única Electrónica para votar en Neuquén. (Foto: Gobierno de Neuquén)
Boleta Única Electrónica para votar en Neuquén. (Foto: Gobierno de Neuquén) Foto: Gobierno de Neuquén

San Luis

Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de la provincia, convocó a elecciones provinciales para las candidaturas de gobernador y vicegobernador de la provincia; senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales. Bajo el sistema electoral de Lemas, las elecciones ocurrirán el 11 de junio.

Misiones

El ejecutivo provincial determinó que el siete de mayo, se elegirá al próximo gobernador, que sucederá a Oscar Herrera Ahuad, y vicegobernador. También, se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.

San Juan

Sergio Uñac, gobernador de la provincia, anunció que la fecha de las elecciones provinciales serán el domingo 14 de mayo para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

Salta

Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia, convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo, a través del sistema de boleta única electrónica.

Jujuy

Se confirmó que el siete de mayo, los jujeños elegirán al nuevo gobernador, como también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones. Los comicios en esa provincia serán en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes que tienen a su cargo discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Ejecutivo provincial.

Tucumán

Osvaldo Jaldo, gobernador provincial, anunció oficialmente que las elecciones de la provincia se llevarán a cabo el 14 de mayo para todos los cargos.

La Pampa

El Tribunal Electoral oficializó las fechas de las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero, las primeras elecciones confirmadas del 2023 y las generales el 14 de mayo.

Chaco

Jorge Capitanich, gobernador, anunció que la provincia celebrará elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre.

Santa Fe

Por último, las elecciones para elegir al gobernador que sucederá a Omar Perotti, se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.