La Junta Electoral neuquina defendió la Boleta Única pero señaló que falta capacitación

También se refirieron a la denuncia por irregularides que hicieron desde el espacio de Ramón Rioseco.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta Electoral de Neuquén (JEN), Germán Busamia, afirmó que el debut del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones provinciales del domingo en Neuquén fue "muy positivo". Sin embargo, admitió que hace falta más capacitación en el electorado.

Busamia dijo que el desarrollo fue "totalmente normal y dentro de los parámetros previstos" y que se tomaron "las medidas necesarias" para atender la denuncia por irregularidades que hizo la coalición conformada por Unidad Ciudadana y el Frente Neuquino.

Pese a eso, Busamia se manifestó "muy satisfecho con todo lo hecho y la evaluación que hacemos de la BUE a nivel provincial es muy positiva".

El sistema, aplicado a nivel provincial tras la modificación de la ley electoral en diciembre de 2016, ya había sido usado en 2017 en las elecciones municipales de la capital de Neuquén, pero la de ayer fue la primera vez que se usó para comicios provinciales.

Esto, según Busamia, motivó a que "se produjeran demoras mucho más allá de lo tolerable" y que habrá que "profundizar la capacitación pública al electorado" para los futuros comicios.

"Notamos que había poca familiaridad del electorado con el mecanismo, que es muy simple. Muchos electores tomaron su primer contacto hasta visual con la máquina al ingresar al cuarto donde se iban a encontrar con las autoridades", detalló el presidente de la JEN.

La denuncia por irregularidades

Carlos Pedruelo, fiscal del espacio político de Ramón Rioseco ante la Junta Electoral, le aseguró a Vía País que él comprobó la falla por sus propios medios porque cuando concurrió a votar, la impresora le dio un comprobante con un postulante que él no había elegido.

Fuentes de la Justicia Electoral del Neuquén reconocieron ante la consulta de este medio que hubo "algunos casos" de irregularidades con impresoras de San Martín de Los Andes, pero señalaron que esto fue solucionado al mediodía y luego la jornada transcurrió con "normalidad".

"No recibimos más comentarios de esta naturaleza en el resto de la jornada. Pero antes de esta presentación, para facilitar el voto a los electores que se habían arrepentido del voto impreso o equivocado involuntariamente, sacamos una instrucción general para autorizar a las mesas a que destruyeran ese voto y dieran la opción de repetirlo con una nueva boleta única en blanco", explicó por su parte Busamia y agregó que "esto ayudó a que los electores se presentaron con la tranquilidad de que el voto en su urna sería el que eligieron y no por un error o mal funcionamiento de la máquina".