Elecciones en La Rioja: Ricardo Quintela celebró su reelección, y desde Juntos por el Cambio apuntaron contra el candidato de Milei

El PJ consiguió su primera victoria electoral en este 2023, de la mano de Quintela, que también celebró “recuperar” la intendencia de la Capital. El segundo puesto queda en manos de Juntos por el Cambio; seguido por el libertario Martín Menem.

Los primeros números de las elecciones en La Rioja son favorables para Ricardo Quintela.
Los primeros números de las elecciones en La Rioja son favorables para Ricardo Quintela. Foto: Twitter

Este domingo 7 de mayo en La Rioja se elige Gobernador y otros puestos provinciales; los 302.872 electores habilitados tuvieron tiempo de acercarse a las urnas para elegir a las autoridades hasta las 18 horas. Tanto del oficialismo como la oposición salieron a reconocer la victoria del Frente de Todos, de la mano de Ricardo Quintela. El lunes el presidente Alberto Fernández viaja a La Rioja.

Esta es la primera victoria del peronismo en este año electoral; vale aclarar que en las dos primeras elecciones provinciales, las de Río Negro y Neuquén, se impusieran partidos locales, sin extensión nacional. Según detallan las autoridades, habrían participado de esta jornada democrática más del 70% del padrón. Los primeros resultados comenzaron a cargarse pasadas las 20.30 horas, y fueron favorables para el actual gobernador riojano, que terminó logrando la reelección.

Minuto a minuto: el resultado de las elecciones en La Rioja

Con menos del 1% de las mesas escrutadas, la diferencia entre la fórmula Ricardo Quintela-Teresita Madera era de 20% con el segundo lugar, que es ocupado por el representante de Juntos por el Cambio, Felipa Álvarez, y el libertario Menem cosechaba poco más del 10% de los votos.

Al avanzar con el escrutinio, la diferencia entre Quintela y Álvarez se achicó: con el 10% de los votos escrutados la diferencia llega al 14%. Si esta diferencia se mantiene o extiende, haría que La Rioja siga siendo liderado por el peronismo, que está en la gobernación hace 40 años.

Si bien La Rioja es una plaza de poco peso para las elecciones nacionales, por el bajo número de votantes, la elección de Quintela está siendo superior a la que realizó en el 2019 (44,89%) y es un gran triunfo que festejará junto al presidente Alberto Fernández este lunes inaugurando obras en la provincia.

Los resultados de las elecciones en La Rioja: Quintela se impone, pero se escrutó recién el 21% de las mesas.
Los resultados de las elecciones en La Rioja: Quintela se impone, pero se escrutó recién el 21% de las mesas. Foto: Captura de pantalla

Superado el escrutinio del 20% de las mesas, Quintela sigue liderando la votación con el 47,87%, seguido por Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio (33,51%), y Martín Menem (15,98%).

Al alcanzarse el 50% de las mesas escrutadas, tanto del oficialismo como desde Juntos por el Cambio, salieron a reconocer la victoria de Quintela con una diferencia que se mantiene en el 13%. También autoridades del Gobierno nacional usaron las redes sociales para festejar el triunfo del Frente de Todos; entre ellos Wado de Pedro, el presidente Alberto Fernández, Tolosa Paz, entre otros.

Ante estos resultados, Álvarez fue con los tapones de punta contra los libertarios: “El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder. Es una lección para los argentinos de cara a octubre. Milei juega para el gobierno nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con casi el 90% de las mesas escrutadas, el PJ consolida su dominio en La Rioja: Quintela se impuso por el 50,60% de los votos, ante Álvarez, de Juntos por el Cambio (31,88%), y seguido a lo lejos por Martín Menem (15,60%). El resto de las fuerzas, no lograron captar el 1% de los votos.

Elecciones 2023: qué se votó en La Rioja

En La Rioja no solo se eligió gobernador y vicegobernador, sino también 36 convencionales constituyentes, diputados provinciales en 11 departamentos y otros tres nacionales. También intendentes y vice, y concejales en toda la provincia.

Dónde voto en La Rioja: consultá el padrón electoral

LA PALABRA DE LOS CANDIDATOS Y CANDIDATA A LA GOBERNACIÓN DE La Rioja

El actual gobernador Ricardo Quintela, que va por su reelección, votó pasadas las 9.30 horas y señaló: “Es una gran alegría y una enorme responsabilidad poder ejercer nuestro deber cívico en esta jornada democrática”.

Al mismo tiempo, destacó que hasta el momento “se dio todo el proceso democrático con mucha transparencia, con mucha tranquilidad y sin dificultades, gracias a Dios, solo pequeñas cuestiones que alteran, como que se demora una apertura de una mesa, pero esas son cosas normales que suelen suceder en todas las elecciones. Por el resto, todo tranquilo, espero que finalice así”.

Ricardo Quintela, que va por su reelección, ya votó este domingo 7 de mayo.
Ricardo Quintela, que va por su reelección, ya votó este domingo 7 de mayo. Foto: Twitter

“Nosotros, como gobierno, receptamos las críticas con mucho valor a los efectos de poder corregir la imperfección que podemos tener”, señaló antes de retirarse del establecimiento en el que votó.

Unos minutos después, el que dijo presente en las urnas fue Felipe Álvarez: “Votemos con tranquilidad. Hoy es un gran día para La Rioja. Al Tribunal Electoral provincial le exigimos transparencia y que no permita ninguna maniobra que ponga en duda la integridad de las urnas. Los ciudadanos merecen confianza absoluta en este proceso democrático”.

Va a ser un gran día para La Rioja”, señaló el candidato de Juntos por el Cambio, y sostuvo que las demoras que se produjeron fueron las esperadas para una jornada electoral.

La única candidata mujer para la gobernación, Claudia Goycochea, dejó su voto y sin dejar de lado su profesión, llevó un cartel reclamando “aumento salarial ya” para los docentes de La Rioja.

Carolina Goycochea ya emitió su voto en La Rioja.
Carolina Goycochea ya emitió su voto en La Rioja. Foto: Página12

“Realizamos una gran campaña, a pulmón”, sostuvo y destacó que “los tres candidatos de los partidos patronales son de origen peronista; pero llegan las elecciones y se cruzan de vereda según su conveniencia”.

Horas antes de que se abran las escuelas y se inicie la jornada electoral, Goycochea dejó un mensaje en Twitter: “Hoy los docentes podemos votar con memoria y conciencia. No votamos ajuste, ni megamineria. No votamos a quienes fueron, son y serán los que condenan a salarios de miseria y destrucción de la Educación Pública”.

Pasadas las 12.30 horas, Martín Menem, el candidato respaldado por Javier Milei, emitió su voto en el medio de denuncias de robo de boletas de La Libertad Avanza. Lo hizo en la Escuela N° 245, según detalla Página12. “Se ve mucha presión del Gobierno sobre la gente”, señaló el libertario.

Martín Menem ya votó este domingo 7 de mayo en La Rioja.
Martín Menem ya votó este domingo 7 de mayo en La Rioja. Foto: Prensa La Libertad Avanza La Rioja

Cristian Corzo, candidato de Fuerza Liberal, también dejó su voto este domingo electoral en La Rioja. El libertario sostuvo que todos los riojanos deben ir a votar “para poder lograr algo distinto o lo mismo que tienen. Cada ciudadano tiene su propia decisión”, señaló en diálogo con El Péndulo.

Hasta el momento no se tuvo registros de que Mario Olmedo, candidato del Frente La Rioja, haya ido a votar.

El reclamo de Martín Menem por supuesto robo de boletas

Las redes sociales se volvieron un lugar recurrente para denuncias de irregularidades y dar mensajes a los ciudadanos. Esto fue lo que hizo el libertario que “denunció” que una concejal de Juntos por el Cambio mandó mensajes de WhatsApp pidiendo que saquen del cuarto oscuro las boletas de Menem. Es por esto que pidió a los Fiscales de “La Libertad Avanza estén atentos, y le pido a los otros pícaros de siempre que no se prendan en esa de llevarse votos que no son de su lista”.

Luego, el candidato de Milei compartió en la misma red social la denuncia formal que realizó ante el Tribunal Electoral de La Rioja: “Nuestra presentación ante la justicia electoral por las irregularidades de los mismos de siempre”.

La denuncia por irregularidades en las elecciones de La Rioja que presentó Martín Menem.
La denuncia por irregularidades en las elecciones de La Rioja que presentó Martín Menem. Foto: Twitter

Juntos por el cambio denuncia la presencia de “fiscales digitales”

Al igual que Menem, desde Juntos por el Cambio denuncian irregularidades, pero esta vez los apuntados son los del Frente de Todos - Quintelismo; ya que sostienen que instalaron en las diferentes mesas “fiscales digitales” y piden que sean retirados de inmediato.

Desde Juntos por el Cambio sostienen que “es claramente una medida legítima e intimidatoria que busca acosar al ciudadano para emitir su sufragio y que busca hacerlo en favor del gobierno, con un exhaustivo seguimiento”.

Elecciones en La Rioja: cuándo se conocerán los primeros resultados

“El Correo Argentino es el encargado de cargar los datos, estamos preparando un decreto para notificar sobre un link y desde las 20 horas se podrá consultar ese link donde se comenzarán a cargar los datos oficiales”, precisó Miguel Pacheco, secretario del Tribunal Electoral Provincial. Al mismo tiempo, precisó que el escrutinio definitivo comenzará el martes 9 de mayo a las 18 horas en la Legislatura Provincial, según detalla NuevaRioja.

Cuándo se vuelve a votar en La Rioja

Si bien este domingo 7 de mayo quedan establecidos los cargos provinciales, los riojanos deberán volver a las urnas al menos dos veces más: el 13 de agosto, para votar en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) nacionales, y posteriormente el 22 de octubre en las generales, con la posibilidad de tener que reincidir el 19 de noviembre, si es necesaria una segunda vuelta.

Temas Relacionados