En menos de 24 horas, el radicalismo pasó de una interna crítica a la fumata blanca en la Cámara de Diputados. Los 35 legisladores acordaron reunificar los bloques en un único espacio que será presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien hasta el momento encabezaba Evolución Radical.
El acuerdo se logró luego de que el neurocientífico Facundo Manes, que había sido avalado para encabezar la fracción minoritaria, finalmente desistiera de ocupar el cargo. Manes era apadrinado por el titular de la UCR, Gerardo Morales, mientras que De Loredo tiene el aval del senador Martín Lousteau, que aspira a suceder al gobernador jujeño en la presidencia del partido.
El martes por la noche, el radicalismo había quedado separado en dos bloques: uno mayoritario de 23 encabezado por De Loredo; y uno minoritario de 12 liderado por Manes. Pero este miércoles se destrabó la discusión tras una serie de reuniones y contactos de último momento, ya que este jueves se realizará la sesión preparatoria.
Desde la UCR buscaron minimizar el cortocircuito. “Salieron a la superficie procesos lógicos del armado de los bloques”, dijo un diputado a este medio.
Hubo dos legisladores por cada sector que se pusieron al hombro las negociaciones. Del lado de De Loredo, los emisarios fueron la mendocina Pamela Verasay y el puntano Alejandro Cacace y por parte de Manes los encargados fueron la santacruceña Roxana Reyes y el electo por Buenos Aires Pablo Juliano.
De Loredo fue candidato a intendente de Córdoba capital, pero perdió a manos del oficialista Daniel Passerini. En diciembre de 2021, después de asumir como diputado nacional, el cordobés lideró la fractura del radicalismo y se puso al frente de un nuevo bloque de 12, Evolución Radical, que ahora se unificará con la UCR “orgánica”.