La diputada Lilia Lemoine rompió en llanto al relatar, durante su intervención en la sesión de este miércoles, el calvario que vivió al sufrir una violación hace 18 años.
El Congreso debatió y aprobó un proyecto para ampliar el Registro de Datos Genéticos, que fue propuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En ese marco, Lemoine recordó el impactante episodio que vivió cuando tenía 26 años.
“En el año 2006 fui victima de violación, golpes y secuestro. Mi violador seguía libre y volvió varias veces a mi casa. Yo no lo conocía, estaba loco. La policía lamentablemente nunca lo encontró”, dijo y agregó que aún guarda una botella de agua que podría servir, por su material genético, para dar con el agresor.
“Tenemos derecho a que la Justicia y la política nos protejan, por eso es importante que el registro esté en manos de las fuerzas de seguridad. El registro tiene que servir para prevenir, porque son reincidentes”, aseguró entre lágrimas.
Y agregó: “El único medio para prevenir que un violador, que nunca se cura, es que tengan miedo de delinquir, hay que subir el costo de delinquir, necesitamos que los violadores y los asesinos vayan presos. Necesitamos que ellos vayan presos y nosotras podamos caminar tranquilas por la calle”.
En qué consiste la ampliación del registro de muestras genéticas
Con la aprobación del proyecto, la Justicia estará habilitada para tomar muestras genéticas de las personas imputadas por cualquier delito.
Es decir, hasta ahora el registro incluye muestras de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual.
La ampliación del Registro de Datos Genéticos obtuvo media sanción con 146 votos a favor, en 87 contra y 7 abstenciones. La izquierda se opuso a la medida y hubo apoyo de los bloques dialoguistas.