Tras los dichos de Javier Milei en la Convención de Vox, el partido ultraderechista de España, en donde fue especialmente invitado y lanzó que “los socialistas se atornillan al poder, aun cuando tienen la mujer corrupta, se ensucian y se toman cinco días para pensarlo”, en referencia a la primera dama española, Begoña Gómez y al presidente Pedro Sánchez, el país europeo le exige al gobierno argentino que se rectifique por estas palabras, algo que desde Casa Rosada ya informaron que no harán.
De esta manera se teje una situación tensa entre Argentina y España, aunque el propio vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, intentó quitarle peso a lo sucedido: “no hay razones” para la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sostuvo.
“Esto empezó el 3 de mayo, cuando un ministro del gobierno español acusó al presidente argentino de ingerir sustancias; a partir de ahí, vino un sinfín de ataques por parte de otros ministros, y del propio Pedro Sánchez, que lo trataron de fascista, odiador, negacionista, de mala persona. Algunos reclaman disculpas. No va a haber, no hay de qué disculparse. Apelamos a que el gobierno de España nos pida las disculpas correspondientes”, dijo Adorni en declaraciones a Radio Metro.
Francos negó que Argentina se disculpará con España
Ya lo había afirmado también el ministro del Interior, Guillermo Francos, cuando aseguró que “no le corresponde” al gobierno argentino pedir disculpas por las declaraciones de Javier Milei en la cumbre de VOX.
“No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el Presidente. Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor”, explicó Francos.
“No sé si habrá un racconto de declaraciones contra Milei, pero hace menos de un mes, el ministro de Transporte lo acusó en un acto público de consumir sustancias. Sin ir más lejos, la ministra de Ciencia e Innovación dijo que Milei es un ejemplo de negacionismo que atenta contra la propia democracia, es decir, lo tildó de antidemocrático. En diciembre, la ministra de Trabajo dijo Milei volvía con el recorte y el autoritarismo”, continuó.
Y, además, sostuvo que “las agresiones vinieron del gobierno de Pedro Sánchez”. Según él, Milei “no hizo mención” directa a ningún representante del gobierno español. “No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba que pedir disculpas. No corresponde”.
Finalmente, ante el llamado a consultas por parte del canciller José Manuel Albares con la intención de retirar a la embajadora española de la Argentina, Francos relató: “No sé si el Gobierno español debería interrumpir sus relaciones diplomáticas con la Argentina, no tienen ningún sentido. En todo caso, se trata de un cruce entre dos presidentes que tienen simpatía”.