El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, dio a conocer este jueves a última hora que el Gobierno nacional los había convocado a tratar paritarias. El encuentro tuvo lugar este mediodía y, en ese marco, se alcanzó un acuerdo del 16% de aumento para enero.
La reunión se celebró en la sede de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicado en Avenida Callao 114 de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación del secretario de convenio colectivo ATE, Flavio Vergara, y el subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarby.
El gremio precisó que el acuerdo actual permite recuperar los ingresos del CCT 214/06 que habían quedado un 12,5% por debajo del acumulado inflacionario del 2023 luego de la última disparada de precios.
El gremio informó en un comunicado que el acuerdo llega a horas de que finalice el plazo para liquidar salarios, por lo que se garantizó que los sueldos de enero se paguen con el aumento establecido.
“Este era un acuerdo necesario en medio de la crisis de ingresos que enfrentamos los trabajadores estatales, pero el Gobierno debe volver a convocar en febrero. Frente a un escenario económico inestable y a una evolución de precios constante, las negociaciones deben tener un carácter mensual”, agregó Aguiar.
El sindicalismo también rechazó “los despidos arbitrarios” y exigió “la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados sin causa justificada”. “Además, se debe dar continuidad al proceso de regularización de personal y pasar a planta permanente alos trabajadoresprecarizados”, indicó Aguiar.
Pese al acuerdo, ATE ratificó el paro del 24
Aguiar sostuvo que los motivos que conllevan a las protestas son “mucho más amplios y abarcan mucho más que simplemente el tema salarial”. Por lo que ratificó la medida de fuerza del próximo miércoles.
Además dijo que las movilizaciones del 24 también serán “en forma internacional en todas las embajadas” y que la “Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya está interviniendo” en lo vinculado a las normas propuestas por el Ejecutivo y que “prontamente va a emitir resoluciones”.
“No aceptamos tampoco el protocolo de seguridad de (la ministra) Patricia Bullrich, por inconstitucional, como tampoco aceptamos la multa que pretende que paguemos ni las amenazas del descuento del día en función del paro”, sostuvo en alusión a las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni quien habló de ese tema.