El Gobierno nacional apelará el fallo de la jueza Loretta Preska, de la Corte de Nueva York que plantea que el Estado argentino debe pagar U$S 16.000 millones al fondo Burford Capital por la estatización de YPF que se dio en el año 2012.
El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, protagonizó este sábado un acto de relanzamiento de su campaña de cara a las elecciones de octubre en Tucumán. Hasta allí lo acompañó su vice de fórmula, Agustín Rossi, actual Jefe de Gabinete de Ministros, quien se refirió a la expropiación de la petrolera como “una decisión soberana, con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y de Senado”.
“Es una decisión que reivindicamos, reafirmamos y decimos que uno de los inspiradores es de esta decisión fue Axel (Kicillof), y que por este tema aparecen una serie de críticas absolutamente infundadas”, expresó Rossi, quien en el momento de la expropiación en 2012 votó a favor de la misma para “cambiar un paradigma”. Por aquel año, Rossi era el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados.
Y agregó estar “orgulloso de las decisiones que hemos tomado”. “Unos cuantos años después aparece un fondo buitre que objeta esa parte de esa decisión y tendríamos que haber comprado el 100% o una oferta al 49% restante, no lo hicimos porque somos un país soberano y los organismos representativos del pueblo argentino y el órgano representativo de los argentinos, y de las provincias decidió comprar el 51%”, explicó.
“Alguien que compró un juicio nos piden ahora que paguemos por ese 49% que nosotros decimos que no teníamos que comprar”, agregó sobre el caso.
“Los fondos buitres de la Argentina aparecen en medio del proceso electoral”
El candidato a vicepresidente de Massa recalcó que “los socios de los fondos buitres en la Argentina aparecen jugando casualmente en medio del proceso electoral”. “Parece que más que en contra de nuestro gobierno, o espacio político, están en contra de la Argentina”.
Y luego recalcó que el “gasoducto Néstor Kirchner, la Reversión del Gasoducto Norte, nada de eso hubiese sido posible sin recuperar a YPF para el Estado, para lograr la soberanía energética, como dice el artículo 1 de esa ley”.
El propio Axel Kicillof se refirió al fallo de la jueza Loretta Preska como “una vergüenza, un escándalo” y que él está “siempre orgulloso de defender la soberanía nacional contra los buitres de afuera y sus socios de adentro”.
En la misma línea también se expresó el canciller Santiago Cafiero, quien consideró que el fallo es “un atropello más a los intereses del país”. Luego afirmó que Loretta Preska trabaja como “jefa de campaña” de la oposición.
“Es un fallo que beneficia a un fondo buitre, contra la soberanía del país”.
“Vamos a seguir estando donde tenemos que estar, defendiendo los intereses de los argentinos y argentinas, independientemente de las elecciones”, agregó.
“Si la oposición quiere cambiar a su jefe de campaña y poner a esta jueza de jefa de campaña, están en su derecho”, afirmó.
“Somos un país que siempre avanza sobre los principios del estado de derecho y eso no se ha violentado en ningún momento, con lo cual a nuestro juicio es una cuestión vinculada con intereses económicos, que nada tienen que ver con los intereses nacionales”, cerró en su análisis Cafiero.