El presidente Javier Milei se reunió con su Gabinete político y contó con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela, para conformar un comité de crisis y evaluar qué posición toma la Argentina respecto del conflicto en Medio Oriente.
La reunión comenzó pasadas las 20 h de este domingo y finalizó cerca de las 21.30. Los participantes del Gabinete no hicieron comentarios con la prensa al salir de la Casa Rosada.
Sin embargo, más cerca de las 22 h, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio un escueto mensaje a la comunidad en compañía de Eyal Sela.
Cuál fue el mensaje del Gobierno sobre el ataque de Irán a Israel
“La Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía”, comenzó diciendo Adorni en la conferencia que ofreció tras la reunión de Gabinete.
A posteriori, el vocero le dio la palabra al embajador israelí en la Argentina, Sela, quien ofreció más detalles de lo que está sucediendo en Medio Oriente.
“Quiero expresar el agradecimiento (de las autoridades israelíes) hacia el presidente Milei por su clara y rotunda condena a Irán y a estar en el lado correcto de la historia y de los hechos”, comenzó el diplomático.
A posteriori explicó que el ataque fue una “combinación de drones y de misiles, que el 99% de ellos fueron interceptados”.
Y agregó: “Irán intentó por primera vez atacar Israel directamente desde su territorio. Lo de ayer fue el intento de llevar más de 60 toneladas de explosivos hacia el centro de Israel”.
Milei tuvo que cancelar su gira internacional
Milei cerró su visita a los Estados Unidos con un breve encuentro con el multimillonario Elon Musk y luego, tenía planeado completar su gira internacional dirigiéndose a Dinamarca, donde participaría de la firma de la compra de 24 aviones de guerra por unos 300 millones de dólares.
Sin embargo, una vez arribó a la Argentina este mismo domingo, el Presidente fue directamente hacia la Casa Rosada para mantener un encuentro con sus ministros y asesores más cercanos y así establecer la posición de la Argentina frente a una eventual escalada del conflicto
Incluso este mismo sábado, tras conocerse la noticia de que Irán lanzó un ataque con drones a Israel, Manuel Adorni anunció a través de su cuenta de X (ex Twitter), que Javier Milei iba a volver a la Argentina.
“Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país”, aseguró.
“La delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16″, agregó.
La decisión de reprogramar la vuelta tiene que ver “estrictamente con la situación en Israel, para no exponer al Presidente”. Además, señalaron que Milei estaba realmente “entusiasmado” con la compra de aviones y la chance de subirse a uno de ellos. Pero el panorama internacional obligó a cambiar la agenda para preservar la seguridad del mandatario, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Cómo fue el encuentro entre Milei y Elon Musk
“SELFIE TIME...!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO”. Con mayúsculas, el presidente Javier Milei publicó en la red social X un breve texto con una foto en la que aparece con el empresario Elon Musk. El encuentro fue Austin, Texas, en las oficinas que el CEO de SpaceX (compañía de exploración espacial) posee en la fábrica de autos GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, con más de 20 mil empleados.
“To an exciting & inspiring future!” (¡Hacia un futuro emocionante e inspirador!)”, escribió minutos después Elon Musk, junto a una foto suya con el presidente argentino. La respuesta también se dio en la red X, propiedad de Musk.
El presidente Milei llegó a Austin desde Miami, junto a la comitiva integrada por su hermana, Karina Milei, secretaria general de la presidencia, el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein y el rabino Axel Wahnish, propuesto por Milei como nuevo embajador en Israel.
La oficina de prensa del presidente Milei difundió un comunicado sobre la reunión con Musk. “Hablaron sobre la importancia de eliminar trabas burocráticas que alejan a los inversores y coincidieron en la necesidad de liberar los mercados y defender las ideas de la libertad”, se informó.
“Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización”, agregó el comunicado oficial.
“El Presidente argentino le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país”, se informó también.
“Ambos coincidieron en la importancia del desarrollo tecnológico para el progreso de la humanidad y en la necesidad de establecer reglas de juego claras y estables para poder traer empresas que fomenten este desarrollo.
El Presidente ratificó el rol de los emprendedores en la sociedad. El empresario, a su vez, se comprometió con las ideas de la libertad y los gobiernos pro-mercados que luchen en este sentido”, informó el gobierno argentino.
Según el comunicado, Milei y Musk “acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad”.
La visita por los Estados Unidos cerró sin anuncios gubernamentales referidos a inversiones ni contactos de alto nivel con el gobierno de Joe Biden.
La gira comenzó el miércoles en Miami, donde Milei y su hermana Karina fueron galardonados por el grupo judío Jabad Lubavitch con la distinción “embajador internacional de la luz”.
Al día siguiente Milei se entrevistó con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn y después disertó en un auditorio de la Florida International University.
La reunión con Musk fue breve. El multimillonario dueño de X se excusó por no poder continuar el encuentro debido a que tenía que viajar a Los Angeles. Los invitó, entonces, a que recorrieran las instalaciones de Tesla, donde el presidente Milei y su hermana fueron invitados a probar un “Cybertruck”, un auto inteligente a propulsión eléctrica, que se fabrica en serie desde el año pasado y sale 25 mil dólares.