¿Del amor al odio? Ese parece ser el pasaje (exagerado) de la posición de la Argentina respecto de la República Islámica de Irán a lo largo de las décadas. Es difícil seguirle una línea de política internacional clara a nuestro país, y es que cambia según cada gobierno, o sea que por el color político, la posición internacional puede verse modificada cada cuatro años.
Hay países en los que se sabe claramente qué posición adoptarán frente a una determinada situación internacional, pese a los cambios de gobiernos que sufran en su interior, incluso si estos implican cambios de timón importantes. En esta bolsa podemos incluir a la gran mayoría de los países de la Unión Europea (UE).
Incluso Estados Unidos tiene en claro cuáles son sus aliados en el exterior y cuáles son sus enemigos, gobiernen demócratas o republicanos. En Argentina, si gobierna un partido de izquierda o uno de derecha, su política exterior cambia radicalmente.
A partir de esto, la relación entre Argentina e Israel también ha sufrido vaivenes a lo largo de la historia. Nuestro país fue uno de los primeros Estados latinoamericanos en tener relaciones diplomáticas con el Estado judío y datan desde 1949 (Israel se independizó el 14 de mayo de 1948).
Incluso en la fundación del país hebreo, el por entonces presidente Juan Domingo Perón envió al primer embajador argentino y latinoamericano residente en Tel Aviv, alcanzando así la primera representación diplomática argentina en ese suelo.
Más cercanos en el tiempo, se recuerdan dos tragedias de la década del ‘90. El atentado a la Embajada de Israel en 1992, que se cobró la vida de 22 personas y hubo más de 200 heridos, y el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que mató a 85 personas y más de 300 resultaron heridas.
El respaldo “enfático” de la Argentina a Israel
Quedó claro, tras el ataque del pasado sábado 13 de abril por parte de Irán a Israel, que Argentina -con la administración Milei a la cabeza- se decanta por apoyar de manera incondicional al Estado hebreo.
El propio vocero presidencial, Manuel Adorni, lo dejó en claro con una conferencia de prensa que brindó el pasado domingo por la noche junto al embajador israelí en la Argentina, Eyal Sela, tras una reunión de Gabinete que convocó Javier Milei para conformar un Comité de Crisis y evaluar la posición de la Argentina respecto de Irán.
“La Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía”, dijo Adorni respecto de lo que se habló en dicha reunión de Gabinete convocada de urgencia.
Cómo fue la relación de Argentina e Israel durante el gobierno de Cristina Kirchner
Como se dijo al inicio de esta nota, la historia de Israel y la Argentina no siempre estuvo hermanada. En las últimas presidencias, puntualmente en la administración de Cristina Kirchner (2007-2015), la relación bilateral se vio afectada a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán en enero del 2013, en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía AMIA de 1994.
Este tratado fue muy criticado por los principales entes judíos argentinos y también se expresó en su contra el gobierno israelí.
Además, en el año 2010, también durante la gestión de Cristina Kirchner, Argentina reconoció de manera oficial al Estado de Palestina como libre e independiente, con las fronteras existentes en 1967.
Acercamiento entre Argentina e Israel con Mauricio Macri
Ya con Mauricio Macri en el poder (2015-2019), empezó a existir un mayor acercamiento entre Israel y la Argentina. Esto también estuvo vinculado con la idea de la apertura del país al mundo con una política de mayor inserción internacional, y por supuesto, también un mayor acercamiento a los Estados Unidos.
Y es que la relación con el gigante norteamericano fue fundamental. Por decantación, el vínculo con sus socios comerciales mejoró.
Durante la presidencia de Macri se produjo la visita del Primer Ministro Benjamín Netanyahu en septiembre de 2017. La llegada de él al país significó la primera visita de un jefe de Gobierno israelí en funciones a la Argentina y a toda Sudamérica.
Alberto Fernández y su vínculo con Israel: una relación de contrastes
Bajo el mandato de Alberto Fernández (2019-2023) continuó fortaleciéndose la relación bilateral entre Israel y la Argentina.
Previo al inicio de la cuarentena en nuestro país producto de la pandemia de Covid-19, Fernández viajó en enero del 2020 a Israel para la conmemoración y homenaje a las víctimas del Holocausto en Jerusalén.
Ya hacia fines de su mandato, el vínculo pareció enfriarse mucho más y en mayo del 2023 Israel objetó un comunicado de cancillería que condenaba “la reciente operación militar desplegada por la Fuerza Aérea de Israel en la Franja de Gaza, que provocó la muerte de civiles palestinos, incluyendo mujeres y niños, y numerosos heridos”. Este comunicado fue muy criticado por la falta de la mención del lanzamiento de cohetes que había hecho la Jihad islámica desde esa misma zona, previamente.
Finalmente, el presidente Alberto Fernández repudió el ataque terrorista realizado por el grupo islamita Hamás y ordenó que se refuerce la seguridad en los edificios de la comunidad judía en la Argentina.
Javier Milei y un apoyo incondicional a Israel
El reciente ataque de Irán a Israel del pasado sábado 13 de abril volvió a poner de manifiesto cómo es esa relación de la Argentina con este país hebreo.
Desde la asunción del libertario a la presidencia, Argentina tomó una política de apertura hacia el mundo y busca alinearse con las potencias occidentales, principalmente con Estados Unidos.
Tal como pasase con la gestión de Macri, los aliados del país norteamericano pasan a ser los aliados argentinos, incluyéndose en esa lista a Israel y dejando de lado anteriores lazos más estrechos que se tenía con China, por ejemplo, y mucho más alejados con Rusia.
Además de la cuestión de posicionamiento político internacional del país, Milei siente una conexión espiritual especial con el pueblo judío, pese a ser católico.
De hecho, y tan solo hace pocos días, fue condecorado con el título de “Embajador de la Luz” de la comunidad judía en Miami, un título que también recibió su hermana Karina Milei. Distinción principalmente enfocada por el activo compromiso de ambos con la causa Israel y la guerra con Hamás, según explicaron.