El Gobierno volvió a fijar su posición con respecto a Israel e Irán: “Vamos a defender al mundo libre”

Luego de lo que fue la reunión del Comité de Crisis de este domingo por la noche en donde se fijó la posición de la Argentina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio más detalles al respecto.

Manuel Adorni volvió a referirse a la posición de Argentina sobre Irán.
Manuel Adorni volvió a referirse a la posición de Argentina sobre Irán. Foto: Captura de video

El vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a ofrecer este lunes una nueva conferencia de prensa en donde se refirió a la posición de la Argentina respecto de Irán e Israel: La idea del Gobierno es “defender al mundo libre”.

Entretanto, aclaró que Javier Milei no recibió amenazas y trató de brindar tranquilidad diciendo que la posición de la Argentina defendiendo los intereses de Israel no la vuelve un blanco para eventuales atentados.

La condena del Gobierno al ataque de Irán

El Gobierno volvió a condenar públicamente el ataque de la República Islámica de Irán contra Israel de este sábado. En la conferencia de prensa que brindó este domingo por la noche el propio Adorni junto al embajador del Estado de Israel, Eyal Sela, el vocero afirmó que “La Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel”.

Estas palabras las pronunció en una escueta conferencia que brindó el vocero en compañía del embajador israelí, de poco menos de tres minutos de duración, que dieron en la noche de este domingo tras la reunión de urgencia que convocó el presidente Milei con su Gabinete para formar un Comité de Crisis y evaluar la posición de la Argentina respecto del ataque y una eventual escalada del conflicto.

Respecto de la decisión de Milei de subir el nivel de alerta de seguridad a nivel nacional, Adorni explicó: “Se aumentó la seguridad en todos los espacios sensibles, en este momento de tanta confusión. Estamos haciendo un seguimiento minuto a minuto”.

“Consideramos que todo el mundo libre está amenazado y no tenemos más que ponernos del lado de los que defendemos el mundo libre. Lo de neutral o no quedó en desuso, porque el mundo está en riesgo”, continuó el funcionario.

“Nuestra posición es defender las democracias, el mundo libre y el derecho de los ciudadanos del mundo que son atacados por estados o gobiernos que no quieren la paz”, cerró.

Finalmente, explicó la participación de Sela en la reunión de Gabinete: “El embajador hizo una exposición breve, no mucho más extensa que lo que después decidió comunicar públicamente”.

Y sí comentó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “dio precisiones sobre determinadas acciones que se están tomando en pos de seguir analizando los acontecimientos”.

A modo de cierre, describió que “el Presidente entendió que lo correcto era regresar al país e informarse de primera mano sobre los peligros de esta situación que nos tomó como sorpresa”, respecto de la decisión de Milei de no viajar a Dinamarca.

El Gobierno suma controles a la Triple Frontera

Por ser un lugar permeable a la llegada de extranjeros, el Gobierno afirmó estar atentos principalmente a la frontera con Bolivia, dado que el mes pasado el presidente boliviano, Luis Arce, se reunió con su par iraní, Ebrahim Rais.

Se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera debido a esta situación. El Ministerio de Seguridad, de Defensa y del Interior están trabajando en conjunto para tener otro tipo de alertas ante cualquier episodio que nos pueda llamar la atención”, resaltó Adorni.