Alberto Fernández: qué buscaron los argentinos en Google sobre el expresidente en su último año de mandato

El mandato del líder del Partido Justicialista llegó a su fin este 10 de diciembre donde tuvo que pasar la banda y el bastón a Javier Milei.

El último año de Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia (Gentileza El País)
El último año de Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia (Gentileza El País)

Alberto Fernández fue mandatario argentino durante el período de 2019 a 2023. En estos cuatro años debió atravesar una pandemia, una sequía y la guerra entre Rusia y Ucrania. Tres momentos históricos que el expresidente marcaba en cada uno de sus discursos para explicar lo “desfavorable” que se volvió la economía argentina.

Durante el último año de su mandato, marcado por la campaña electoral, los argentinos realizaron varias búsquedas en Google asociadas a su nombre.

El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles a Mendoza para inaugurar la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo, en el departamento de Lavalle
Alberto Fernández en Mendoza. Estuvo junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente de Lavalle, Roberto Righi; y el ministro de Infraestructura, Mario Isgró

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles a Mendoza para inaugurar la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo, en el departamento de Lavalle Alberto Fernández en Mendoza. Estuvo junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente de Lavalle, Roberto Righi; y el ministro de Infraestructura, Mario Isgró Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: Ignacio Blanco

El exfuncionario tuvo un primer momento en su mandato donde generó amores y pasiones. Asumió con la Plaza de los dos Congresos llena y, sin embargo, terminó despertando odio hacia el final de su trayectoria.

En el último año, en plena época de elecciones y ya haciendo un balance de lo que fue su Gobierno, tomó notoriedad en las búsquedas de Google, tal como lo muestra la herramienta de Google Trends.

El interés que despertó Alberto Fernández en las búsquedas de Google a lo largo del último año
El interés que despertó Alberto Fernández en las búsquedas de Google a lo largo del último año Foto: Google Trends

Uno de sus picos máximos de búsqueda fue el 10 de diciembre cuando realizó el traspaso del mando presidencial, a Javier Milei. Una imagen que no era esperada en la escena política argentina.

Otro de los momentos fue el día del balotaje entre Sergio Massa de Unión por la Patria y el líder de La Libertad Avanza.

Alberto Fernández junto a Sergio Massa 

Foto Federico Lopez Claro
Alberto Fernández junto a Sergio Massa Foto Federico Lopez Claro

Durante la campaña electoral, el exmandatario optó por apartarse del centro de la escena política, con el argumento de que debía “gestionar”. Es por eso que no participó de los actos de campaña, tampoco asistió como invitado a los debates presidenciales.

¿Qué googlearon los argentinos sobre Alberto Fernández en 2023?

Google Trends mide el interés de búsqueda, es decir, es un indicador de la curiosidad que despierta un tema y toma un porcentaje aleatorio de búsquedas de usuarios de cierto país o región. Durante 2023, estas temáticas relacionadas al mandatario Alberto Fernández fueron las más buscadas.

Qué cosas buscó sobre Alberto Fernández el pueblo argentino en Google
Qué cosas buscó sobre Alberto Fernández el pueblo argentino en Google Foto: Google Trends
  • ¿Cuánto estaba el dólar cuando asumió Alberto Fernández?

La moneda paralela cotizaba $69,50 cuando asumió el candidato de Unión por la Patria, Alberto Fernández. En cuatro años el dólar blue pasó de $ 69,50 a $ 990, un incremento de 1.324%.

  • ¿Está separado Alberto Fernández?

Luego de que la pareja del exmandatario, Fabiola Yáñez, realizara una fiesta ilegal en la Quinta de Olivos durante la pandemia, comenzaron los rumores de una posible separación entre el Presidente y la primera dama. Sin embargo, ninguno de los dos lo confirmó. Durante el último año, son contadas las veces que se los vio juntos.

Alberto Fernández, junto a Fabiola, el hijo de ambos y su perro Dylan (Alberto Fernández).
Alberto Fernández, junto a Fabiola, el hijo de ambos y su perro Dylan (Alberto Fernández).
  • Alberto Fernández y Robert De Niro

En las redes sociales se volvió viral el tráiler de una supuesta película en que Robert De Niro hace del presidente Alberto Fernández.

Sería producida por Netflix y también por “Dylan Producciones”. Al expresidente de la Nación se le habría cumplido el sueño, y sería interpretado por el reconocido acto estadounidense.

  • Alberto Fernández y Victoria Villarruel

El día de la asunción presidencial de Javier Milei, se dispararon las búsquedas de Google que asociaban a Alberto Fernández con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel.

Asunción Presidencial de Javier Milei
Asunción Presidencial de Javier Milei

Sin saludarse ni mediar palabras, ambos estuvieron juntos en la jura presidencial del líder de La Libertad Avanza.