Tras una caótica mañana debido a los cortes y al acampe encabezado por la Unidad Piquetera, la organización llegó un acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para cobrar, este miércoles, el plan Potenciar Trabajo correspondiente a diciembre.
Este martes, los piqueteros se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo del pago de planes sociales y denunciaron que el Gobierno no abonó diciembre. Mientras tanto improvisaron un acampe “por tiempo indeterminado” frente al edificio para exigir que la ministra los reciba o les dé una fecha determina de cobro.
Después de varias horas de acampe, Tolosa Paz recibió a los manifestantes y les prometió el pago del programa, que estaban atrasados debido a una auditoría a los planes por irregularidades. Fue ella misma quien lo comunicó mediante sus redes sociales.
Una vez que se hizo público el acuerdo, los piqueteros comenzaron a desconcentrar. No obstante, en las horas siguientes los problemas de tránsito continuaron debido a las marchas en apoyo a Cristina Kirchner, luego de conocerse su condena.
“Mañana se cobra el Potenciar Trabajo”, dijo el dirigente Eduardo Belliboni tras la reunión con funcionarios de la cartera de Desarrollo Social. “Que le vayan a contar a magolla que no sirve luchar, tuvieron que pagar”, sentenció. Luego del anuncio, se descompensó y fue asistido por sus compañeros. Más tarde, ya recuperado, diálogó con la prensa.
El dirigente se refirió a las irregularidades en el Potenciar Trabajo y aseguró: “¿Quién va a tener una avioneta o una lancha? Quieren estigmatizar a los compañeros, desprestigiarlos”. Asimismo, apuntó contra las organizaciones sociales oficialistas: “No vamos a hacer como otros que se esconden en los pasillos de los ministerios que boquean, pero cuando hay que estar en la calle no están”.