Luego de la movilización, los piqueteros se refirieron al nuevo Salario Mínimo: “Es un acuerdo de miseria”

Piqueteros se movilizan hacia los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social.
Piqueteros se movilizan hacia los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social. Foto: Ezequiel Alippe

Las organizaciones sociales y de izquierda reclamaron asistencia alimentaria para los comedores y herramientas para los emprendimientos productivos. A su vez, expresaron su descontento por el acuerdo del nuevo SMVM.

“Después de alentar a la Selección, vamos por la comida”, habían anunciado las organizaciones sociales y de izquierda y así lo hicieron este martes. Tras la derrota de Argentina ante Arabia Saudita, piqueteros se movilizaron hacia los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social. Uno de los temas más cuestionados fue el aumento determinado para el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Frente a Desarrollo Social, reclamaron por un “aumento de los montos de los planes sociales”, de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y de herramientas para los emprendimientos productivos.

La manifestación de este martes.
La manifestación de este martes. Foto: Leo Vaca

Las protestas comenzaron al mediodía e inmediantamente provocaron demoras y caos para el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio, entre las avenidas Belgrano y Moreno. Por la tarde, se interrumpió el Metrobús en la intersección de la avenida Alem y Viamonte.

Qué dijeron sobre el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

Desde Desarrollo Social marcharon hacia la cartera de Trabajo para exigir que el “Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) supere a la inflación y sea acorde a la canasta básica familiar”. Justamente allí se llevaba adelante la reunión del Consejo del Salario cuya finalización marcó también el levantamiento de las protestas, pasadas las 17.30.

En la reunión se acordó “un aumento del 20% en cuatro cuotas llegando a marzo del año próximo con un Salario Mínimo Vital y Móvil de 69.500 pesos”, lo que no dejó nada conformes a los manifestantes.

“Un salario de 69 mil pesos en marzo de 2023 es un salario de indigencia con una inflación de casi el 10% en alimentos, es un acuerdo de miseria”, dijo el dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, quien anticipó que evaluarán medidas a tomar a futuro “si no, vamos a tener un diciembre muy complicado”.

Y agregó que “es claro que con una inflación de casi el 10% en alimentos, lo único que queda en Argentina es organizarse para luchar. No es lo que hacen la CGT ni la CTA”.

Al mismo tiempo, la dirigente de la organización política Libres del Sur, Silvia Saravia, dijo: “Con un salario mínimo cada vez más lejos de la canasta de pobreza y con más del 50% de la población activa en situación de precariedad laboral, el Gobierno insiste en profundizar un ajuste sobre los que menos tienen”.

Cuáles fueron los reclamos de este martes

Previo a las movilizaciones de este martes, los miembros de la UP hicieron pública una carta titulada “Con hambre y sin trabajo, decimos basta de ajuste”, donde enumeraron los reclamos del sector, como “falta de asistencia mínima a los comedores populares, falta de herramientas para los emprendimientos y restricción de productos alimenticios”.

Por otra parte, los piqueteros denunciaron “operaciones políticas” y descartaron “absolutamente” que haya beneficiarios de planes sociales en la UP, que “pagan grandes impuestos y compran dólares”.

Para Belliboni, el nuevo salario es un "acuerdo de miseria".
Para Belliboni, el nuevo salario es un "acuerdo de miseria".

”Han salido informaciones del Gobierno que son falsas y que tienen el objetivo de recortar planes sociales y seguir empujando al ajuste a los que menos tienen. La información de que habría personas enormemente ricas, que pagan bienes personales y compran dólares y que cobrarías planes sociales, tiene una clara intencionalidad política”, advirtieron.

Los dirigentes de la Unidad Piquetera también se refirieron al anuncio que realizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en relación a que el Gobierno de la ciudad impedirá que una persona que viva en al Ciudad cobre dos planes sociales de las mismas características.

“Vamos a reglamentar que el programa Ciudadanía Porteña (que asiste a 42.000 hogares) no pueda ser superpuesto con programas de otra jurisdicción que tengan el mismo objetivo”, explicó y afirmó que “Argentina necesita menos planes y más trabajo”.

La respuesta de la Unidad Piquetera a Larreta

En respuesta, Belliboni dijo en la rueda de prensa: “Larreta es un caradura, su Gobierno fracasó en la creación de trabajo. Cuando fueron Gobierno duplicaron los planes sociales porque fracasaron en las políticas para crear empleo. Porque además el 70 por ciento de la plata que pidieron al exterior se fugó, produjeron una fuga de capitales”.

Y agregó: “Por otro lado habla de punteros y está lleno de punteros del PRO en los barrios, que empiece por casa. Necesitamos respuestas ahora y que el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad atienda los problemas graves y urgentes de los vecinos porque la ciudad de Buenos Aires es la más rica del país”.

**Con información de Télam**