Un 14 de febrero, pero hace 34 años, en 1988, se produjo un hecho que quedó marcado en la memoria de muchos argentinos de la época: el primer femicidio mediático de nuestro país, a manos del entonces boxeador Carlos Monzón cuando estranguló y tiró por el balcón a su pareja, Alba Alicia Muñiz.
Cabe recordar que tanto el boxeador como Alba Alicia, que era modelo, habían estado casados y tenían juntos un hijo.
El primer femicidio mediático de la Argentina
El caso de la muerte de la exesposa del exboxeador Carlos Monzón en 1988 se convirtió en el primer caso de un femicidio mediático en la Argentina, aunque por aquellos años aún no tenía una figura legal y no estaba tan difundido el tema como en la actualidad.
Según trascendió de aquella tumultuosa relación, fueron nueve años los que tuvo que padecer la modelo uruguaya de violencia de género, destacando que él ya tenía en su haber antecedentes de violencia.
Así y todo, dos denuncias realizadas por Alba Alicia fueron desestimadas por la Justicia, debido a la fama y éxito del deportista por aquellos años.
La carrera ascendente de Alba Alicia Muñiz, la esposa de Carlos Monzón
Alba Alicia había nacido de Montevideo, Uruguay, el 18 de agosto de 1955. Cuando conoció a Monzón, contaba con apenas 23 años. Ya de adolescente había decidido que deseaba triunfar como una artista famosa y comenzó a incursionar en el modelaje a sus tempranos 17 años.
Siendo aún una adolescente, decidió mudarse para la Argentina y comenzó a brillar como odalisca y a compartir sets y escenarios con reconocidas figuras de la época, como Alberto Olmedo y Jorge Porcel.
También, como vedette, compartió trabajos junto a Moria Casan, Mimí Pons, entre otras y logró filmar varias películas.
Para 1978, cuando conoció a Carlos Monzón, el exboxeador ya se había retirado del deporte y estaba sumido en vicios. Durante su presentación, quienes presenciaron el momento recuerdan que fue “amor a primera vista”.
Hacía tan solo unos meses que Monzón había cortado su relación con Susana Giménez, quien ya había dicho en público sobre la violencia del exboxeador. Incluso su anterior esposa, Mercedes Beatriz García, había sufrido agresiones físicas por parte de él en 11 oportunidades.
El desarrollo de una relación turbulenta
Todo parecía ir bien y estar muy enamorados, pero al poco tiempo Monzón comenzó a mostrar su faceta más agresiva dentro de la pareja. Tan solo transcurrieron nueve meses para que Alba Alicia quisiese separarse de él, aunque pronto llegó una reconciliación.
Ante los celos por parte de Monzón de la exposición mediática de su pareja, ella decidió bajar su perfil y comenzar a administrar una peluquería.
Al tiempo, se casaron en Miami, Estados Unidos, en 1981 y para diciembre de ese año, nació Maximiliano, el único hijo que tuvieron juntos.
Sin embargo, y a pesar de la esperanza de Alba Alicia de que las cosas mejorarían, esto no se dio así. En el año 1983 ella declaró ante la prensa: “Carlos está tomando mucho”, en alusión al problema de alcoholismo que tenía el exboxeador.
En otra de sus declaraciones, la exmodelo y actriz se explayó: “Monzón es como un chico que lo quiere todo. Es un hombre que no admite la verdad de los otros. Tapa los problemas, no los quiere ver. Y cuando tiene uno, reacciona agresivamente”.
Pero probablemente una de las frases que mayor estupor causó fue la que le dijo ella a Monzón en una noche de boliche y frente a muchas personas: “Estoy harta de que me pegues”. Ante lo cual, Monzón le habrá respondido: “Si no estás de acuerdo, agarrá a tu hijo y mandate a mudar”.
Las denuncias por violencia de género de la esposa de Carlos Monzón
Fueron dos las denuncias que realizó Alba Alicia sobre violencia de género por parte de su esposo, aunque para aquellos años la figura legal de este tipo de agresión no estaba establecida.
La primera fue el 12 de agosto de 1986 y la segunda el 12 de octubre de 1987. Para la primera ocasión, la exmodelo había escrito una carta detallando situaciones vividas con Monzón: “Yo, Alba Alicia Muñiz Calatayud conviví con el señor Carlos Monzón desde mayo de 1979 hasta el 12 de agosto de 1986. Mi separación se dio por problemas de agresiones en situaciones críticas, estando Carlos siempre en estado de ebriedad”.
Sin embargo, estas denuncias fueron desestimadas por la Justicia de aquellos años. Tras unos años, se separaron pero el conflicto no acabó allí, dado que comenzaron a surgir problemas por la cuota alimentaria de su hijo Maximiliano.
El asesinato de Alba Alicia por parte de Carlos Monzón
El trágico suceso se dio un 14 de febrero de 1988, hace exactamente 34 años. Monzón había decidido vacacionar junto a su hijo de 6 años en Mar del Plata. Para ese entonces, había pasado un mes que Alba Alicia no veía a su hijo.
Ante lo cual, Monzón le prometió a su exmujer que si iba a buscarlo, él le entregaría a su hijo. Así fue cómo ella entonces emprendió el viaje hacia “La Feliz”.
Sin embargo ese encuentro no tuvo nada de feliz entre la ex pareja. Las primeras declaraciones de Monzón tras lo ocurrido fueron: “Nos caímos con Alicia del balcón”, pero poco de real tenían sus palabras.
La autopsia prontamente desmintió al exdeportista, al comprobarse el estrangulamiento que la madre de su hijo había sufrido a manos de él. Lo que arrojaron los estudios médicos fue: “presión digital sobre el cuello hasta producirle un estado de inconsciencia”. A posteriori de eso, él la arrojó por el balcón.
Ante estos hechos, Monzón fue detenido y declarado culpable por “homicidio simple” y condenado a 11 años de prisión. Pero efectivamente solo llegó a cumplir condena cinco años y unos meses.
Para el año 1995, y mientras gozaba de libertad condicional por “buen comportamiento”, Carlos Monzón murió en un accidente automovilístico.