Comenzó el segundo juicio por el crimen de de Lucía Pérez, la joven de 16 años drogada, abusada sexualmente y asesinada en octubre de 2016 en Mar del Plata, uno de los casos que impulsó el movimiento “Ni una menos”, el cual convoca cada 3 de junio marchas multitudinarias en todo el país.
La primera convocatoria fue el 3 de junio de 2015, un año antes que la muerte de Lucía. Es que a pesar de la seguidilla de femicidios, el de Chiara Páez, fue la gota que rebalsó el vaso y por el que la gente salió a la calle al grito de “basta”. Paéz, era una adolescente de 14 años que fue asesinada en Rufino, Santa Fe y el cadáver fue hallado en el patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla, de 16 años. La autopsia reveló que estaba embarazada de tres meses.
Luego de las grandes movilizaciones, los casos siguieron en aumento, pero precisamente el de Lucía Pérez no pasó desapercibido y generó aún más indignación en la sociedad, el cual se transformó en bandera. Según fue establecido, Matías Gabriel Farías (de 23 años), quien se encontraba a solas con Lucía Pérez a quien le había dado cocaína y marihuana para consumir, en una habitación del domicilio en el que él vivía; según explicó la fiscalía, Farías violó a la joven anal y vaginalmente, lo que generó “una serie de lesiones vitales” que provocaron su deceso.
Qué es el movimiento “Ni una menos”
Según la pagína oficial de “Ni una menos”, el título es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas. “Desde la primera marcha del 3 de junio de 2015, la calle y el documento demostraron que la fuerza que se movilizaba era un impulso feminista, se reconociera o no albergado en esa palabra, en su pluralidad de tonos y voces”, enuncia.
Y agrega: “Nuestras libertades y capacidades vienen de esa tenacidad que se acumula históricamente. Somos parte de esa historicidad y, a la vez, contemporáneas de un movimiento de mujeres novedoso, potente, popular, transversal, libertario, con mil rostros y miles de entonaciones, que es regional e internacional, a la vez que se inscribe en cada parte del territorio nacional”.
Como relata el sitio, desde la creación del Colectivo “Ni una menos”, la agenda se complejizó. Las muertes de mujeres como principal problemática, seguidas de sus condiciones de vida, la mirada sobre los cuerpos, las desigualdades laborales, en la que muchas desempeñan sus actividades en una economía informal, las trabajadoras sexuales son objeto de criminalización, entre otros.
Qué pasó con los femicidios después del “Ni una menos”
Por otra parte, el observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven”, el cual tiene como objetivo visibilizar y denunciar las violencias machistas que afectan la libertad de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binarios. Emitió un informe el 3 de junio de 2022 en el que indica que desde el primer “Ni una menos” (3 de junio de 2015), hasta el último, es decir en siete años, hubo 1995 femicidios en Argentina.
Datos destacados del informe
- 1 femicidio cada 31 horas
- El 64% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
- El 63,9% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
- 331 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 184 tenían medidas de protección
- Al menos 1738 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista