Un joven de 23 años fue detenido este jueves por la Policía de la Ciudad, acusado de haber abusado de dos estudiantes en el predio de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según trascendió, el agresor no pertenece a la institución, pero logró ingresar al campus y se acercó a las víctimas, de 19 y 27 años.
En ese espacio funcionan las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Arquitectura y parte del Ciclo Básico Común (CBC). De acuerdo con fuentes judiciales citadas por La Nación, el hombre habría manoseado a ambas mujeres por encima de la ropa en distintos puntos del pabellón 3 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU): uno de los hechos ocurrió dentro del edificio y el otro, en el exterior.

Efectivos de la Comisaría Vecinal 13B acudieron al lugar alrededor de las 11.30, tras recibir un llamado al 911 que alertaba sobre un hombre que había manoseado a dos estudiantes dentro del predio.
Al identificar al agresor, los policías comprobaron que llevaba consigo un arma de juguete, la cual fue secuestrada en el momento. Según confirmaron las fuentes, el objeto no fue utilizado para amenazar ni intimidar a las víctimas durante los ataques.
El terrible episodio que vivieron las alumnas en la FADU
El agresor fue arrestado y, aunque se les ofreció acompañamiento profesional a las víctimas, ambas decidieron no aceptarlo. El caso quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 39, dirigido por el Dr. Bignone, que inició actuaciones por abuso sexual simple.
A través de un comunicado oficial, la Universidad de Buenos Aires explicó que el ataque comenzó cuando el acusado ingresó al pabellón y “le tocó la cola” a una estudiante del Ciclo Básico Común (CBC). “Luego, se encerró en un aula adónde había una segunda estudiante, quien, alertada por lo que sucedía, comenzó a gritar, llamando la atención de otros alumnos y personal no docente de la UBA, que se acercaron inmediatamente y dieron aviso al 911. Se retuvo a la persona hasta que llegó la policía y lo detuvo”, informaron.

Además, desde la institución precisaron que tanto el personal de la Facultad como del CBC —que tiene una sede en el subsuelo del pabellón— asistieron a las jóvenes y “continúan siguiendo el caso y brindándoles contención”. “La Universidad de Buenos Aires se encuentra a total disposición de la justicia para lo que considere necesario”, añadieron.
El hecho también generó una ola de reclamos en redes sociales, donde varios usuarios, en su mayoría estudiantes, denunciaron la falta de seguridad dentro de la facultad. Algunos señalaron que el agresor ya había sido visto en el lugar previamente, “caminando por los pasillos y tirando besos” a las mujeres.
“Como alumnos de FADU hay que difundir lo que hoy pasó dentro del establecimiento en horarios de cursada. Somos muchas las que bajamos al subsuelo, ya sea para ir al taller de protos. No hagamos la vista gorda, esto no puede quedar en nada”, expresó una alumna en la red social X (ex Twitter).


































