La localidad de Santa Rosa del Conlara, en San Luis, se vio sacudida por un caso estremecedor que involucra a una familia y el cuerpo de una mujer enterrada clandestinamente en el patio de una casa. La víctima, Blanca Esther Provenza, de 93 años, falleció en abril de 2024 y su hija, junto a su yerno, decidieron sepultarla en su propia vivienda. El motivo: no contaban con dinero para costear un entierro.
Qué dijo el yerno de la fallecida
“Acá la única historia es que no había plata para pagar ni el entierro ni la cremación”, dijo Jorge Gaguini, el yerno de la fallecida, en declaraciones a la prensa y agregó: “Esta fue una salida momentánea para poder sortear la situación. ¿Si estoy arrepentido de lo que hice? ¿De atenderla hasta último momento? Por favor... Pobre vieja, tenía demencia senil, había que lavarla, limpiarla... y mi señora ya está casi discapacitada”.

Investigan si cobraban la jubilación de la fallecida
Tras el hallazgo, el fiscal César Hugo Salazar Molina ordenó la autopsia del cuerpo, cuyo resultado confirmó que la muerte fue natural. Sin embargo, se investiga si los familiares siguieron cobrando la jubilación de la mujer luego de su fallecimiento.
De comprobarse esta situación, la causa pasaría a la Justicia Federal por presunta defraudación al Estado. Por ahora, la tranquilidad habitual de Santa Rosa del Conlara se vio sacudida por una historia tan insólita como triste, que deja al descubierto la desesperación de muchas familias frente a la crisis económica.