En el marco de la investigación sobre la secta Ashram Shambala de Bariloche, que fue desarticulada días atrás, fueron demoradas otras dos mujeres rusas.
Varias personas ya fueron detenidas por esta causa, incluido su líder. Se las investiga por trata de personas, sometimiento y falsedad ideológica, este último delito relacionado con un intento de modificar la identidad del bebé nacido en Bariloche, que dio origen al expediente.
En esta ocasión, el procedimiento fue llevado a cabo en la capital neuquina, más precisamente en un alojamiento turístico. Se trata de Diana S. y Natalia P., que fueron capturadas en el hostel Click de esa ciudad. Las mujeres, de 21 y 25 años, se encontraban desde el lunes en el establecimiento.
Qué encontraron entre las pertenencias de las mujeres
La comunicación con las mujeres fue complicada, ya que no hablaban español y debió intervenir un intérprete. Un vecino aseguró que llegaron “con lo puesto” y apenas una pequeña valija.
Lo que llama la atención de los investigadores es lo que tenían entre sus pertenencias: diez celulares, quince tarjetas de memoria y una serie de pelucas. Los aparatos serán peritados y se trata de determinar para qué tenían las pelucas.
Por el momento se desconoce aún qué roles podrían tendrían estas mujeres en la organización criminal, en caso de que efectivamente sean parte. El Juzgado Federal de Bariloche, a cargo del juez Gustavo Zapata, es el encargado de decidir si las mantiene detenidas.
Ya son 13 los detenidos en esta causa y hay otras 6 que si bien fueron excarceladas siguen vinculadas a la investigación.