Nuevos concejales comenzaron su actividad

Se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante con el debut de los nuevos ediles.

HCD Pergamino
HCD Pergamino

El martes por la tarde se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria (Décima Novena) del Honorable Concejo Deliberante, y la Primera de Prórroga donde los Concejales trataron 37 expedientes.

Con la presencia de 19 Concejales (ausente con aviso el edil Lisandro Bormiolli) a las 17 y 15 hs. dió inicio la sesión, con el izamiento de la bandera de parte del concejal Álvaro Reynoso que tuvo entre los puntos sobresalientes el tratamiento del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2020.

Las Notas primeras tuvieron que ver con el cambio de denominación de los distintos bloques políticos por lo que se denominan de la siguiente manera: Frente de Todos- Partido Justicialista; interbloque Frente de Todos- Partido Justicialista /Frente Renovador; y Juntos por el Cambio.

Luego se fueron tratando los expedientes ingresados por presidencia y secretaría, como aquellos ingresados por el Departamento Ejecutivo.

Antes del inicio del tratamiento de los expedientes la Concejal Leticia Conti, valoró el rol de la presidencia en la figura de una mujer al frente del mismo; y la necesidad del consenso en el Cuerpo retomando el discurso de Gabriela Taruselli al momento de su asunción.

Entre los proyectos presentados por los Concejales, Matias Villeta, Presidente del Bloque Juntos por el Cambio, en tratamiento sobre tablas, solicitó la implementación de la Resolución 2857-19, que define una dársena de giro entre las rutas 188 y 32. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Sobre el Presupuesto 2020 (Expte. D 137-19 DE C 1582-19) la Comisión de Presupuesto y Cuentas emitió dos despachos (uno de la mayoría y otro de la minoría) tratados ampliamente por los concejales Emmanuel Linares y Álvaro Reynoso.

Linares (Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuentas) realizó un detallado informe de la partida presupuestaria elevada por el Poder Ejecutivo; mientras que el Concejal Álvaro Reynoso realizó una presentación referida a diversos temas relacionados con dicho expediente, anticipando el rechazo del despacho en tratamiento. Los Concejales María de los Ángeles Conti, Guillermo Aiello, Leticia Conti y Laura Clark, también abordaron el expediente en franca disidencia, cuestionando ampliamente el aumento de tasas.

La presidente del HCD, Gabriela Taruselli, bajó de la presidencia a tomar la palabra, reemplazada por el Vicepresidente, Matias Villeta. En su intervención valoró el tratamiento de los concejales, pero indicó como falaces e inconsistentes algunos cuestionamientos de los Concejales de la oposición.

Los ediles Diego Basanta y Matías Villeta por su parte, aportaron a la defensa con un tinte mas político, del Presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo.

De esta manera, luego de la instancia de los debates, se puso a consideración del Cuerpo Legislativo la votación el Despacho en Mayoría de la Comisión de Presupuesto y Cuentas. La misma resulto con 12 afirmativos, y 7 votos negativos, por lo que de esta manera se aprobó y se constituye la Ordenanza Preparatoria del Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos 2020.

Fuera del Orden del Día Varios expedientes fueron tratados por los concejales fuera del orden del día. Uno de ellos fue el Expte. C- 293-19, del Bloque de Concejales Unidad Ciudadana, Partido Justicialista y Frente Renovador sobre "Solicitar al Intendente de Pergamino, la inmediata recomposición salarial para los trabajadores municipales", argumentado por los concejales Álvaro Reynoso, Guillermo Aiello y Matías Villeta. El mismo tuvo pedido de tratamiento sobre tablas y se pasó a un cuarto intermedio donde se puso el Cuerpo en Comisión y se generó un Despacho aprobado por todos los concejales sobre el proyecto de Resolución.

Otro de los Proyectos de Resolución fue el presentado y argumentado por la Concejal Teresa Caldentey solicitando al "Poder Ejecutivo Nacional que revea la medida aplicada en el decreto 037/2019", referido al aumento de retenciones al sector agropecuario. El mismo fue enviado a la Comisión de Actividades Económicas y Asuntos Rurales.

Como último tema, el Concejal Diego Basanta argumentó el Proyecto de Resolución para declarar de Interés Municipal la proyección del Documental "RAUL (La Democracia desde adentro)". El mismo pasó a la Comisión de Cultura.