Comunicado de la CASAFE acerca del fallo de Villafuerte Ruzo

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, emitió un comunicado acerca del falló del juez Villafuerte Ruzo.

Mosquito aplicacion
Mosquito aplicacion

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), emitió un comunicado sobre la noticia de Pergamino, en la cual un falló de la Justicia estableció límites de aplicaciones, (1.095 metros para el caso terrestre y 3.000 metros para el caso aéreo) en la localidad bonaerense.

El juez Villafuerte Ruzo y el fiscal Di Lello
El juez Villafuerte Ruzo y el fiscal Di Lello

El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, falló para que se establezcan distancias de 1.095 metros y 3.000 metros para la aplicación de productos fitosanitarios en la región de Pergamino.

Casafe se pone a disposición de la comunidad pergaminense y de la justicia federal para acercar información y trabajar juntos en el establecimiento de reglamentaciones de uso y en la comunicación y difusión de las buenas prácticas agrícolas y de la producción sustentable.

Desde Casafe respetamos las decisiones judiciales y confiamos que al apelar esta medida, se revierta, fundada en el análisis integral de la información adicional, (dada la gran cantidad de estudios disponibles sobre la seguridad de los agroquímicos); y del sistema regulatorio.

Los agroquímicos son productos regulados y aprobados por el SENASA, quien realiza una evaluación de riesgo en base a los informes toxicológicos (incluida la genotoxicidad) y ecotoxicológicos, llevados adelante por laboratorios nacionales e internacionales bajo la certificación de calidad "Buenas Prácticas de Laboratorio", en base a protocolos validados de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). La seguridad de los agroquímicos es categórica, siempre que se manipulen responsablemente, bajo estándares de buenas prácticas agrícolas.

Esta medida de amplia restricción, genera toda una zona liberada para la formación de plagas, que no solo afectan la productividad de las áreas vecinas, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud de toda la comunidad de Pergamino. Por esta razón, es importante que no existan zonas de exclusión, sino de amortiguamiento, en donde se aplican productos con determinadas condiciones climáticas y bajo la supervisión de un profesional.

Más de 35 jornadas de aplicación de fitosanitarios realizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación demuestran que siguiendo las buenas prácticas agropecuarias, se minimiza el alcance de los agroquímicos por fuera del cultivo a menos de 10 metros de distancia para el caso terrestre y a 44 metros en la aérea. Está disponible el documento de recomendación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a la cual adhieren muchas instituciones, en el que se sugiere contemplar 100 metros de distancias para la aplicación terrestre y 200 metros para el caso aéreo.

Respecto a la posible presencia de agroquímicos en el agua, la última información pública del municipio de Pergamino en base a un informe realizado por la Autoridad del Agua, es que el agua es potable con límites permitidos, considerados seguros por los organismos internacionales, incluidos el SENASA.

Asimismo, sumando al cuestionamiento de la calidad del agua, un reciente estudio realizado en la localidad de Pergamino por la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA) llevado a cabo por toxicólogos, en donde se evaluó el nivel de exposición humana a agroquímicos en individuos que viven en zonas rurales o que trabajan en cultivos transgénicos, encontró niveles de exposición mucho más bajos de los permitidos legalmente.

La clave está en la concientización del uso responsable de agroquímicos, las buenas prácticas agrícolas y la implementación de un estricto control para que esto se cumpla.