Chicos de los Centros de Desarrollo visitaron la Unnoba

Educación busca extender la oportunidad que implica contar en la ciudad con una Universidad Nacional pública.

Unnoba en vacaciones de invierno
Unnoba en vacaciones de invierno

¿Cuántos años tengo que tener para venir a la Universidad?- pregunta un niño mientras recorre los pasillos de la UNNOBA por primera vez. Se trata de la visita que, como cada año, realizan los Centros de Desarrollo Comunitario de Pergamino a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires durante las vacaciones de invierno.

Esta pregunta lleva consigo la raíz misma de esta propuesta: que los chicos de edad primaria -entre seis y doce años aproximadamente- sepan que en su ciudad existen una Universidad Nacional, pública y gratuita. Y se lo comenten a la familia, primos, vecinos.

De esta manera, los días martes y miércoles los chicos que asisten a los CDC fueron acogidos por la Institución que los recibió con propuestas como actividad física y lúdica, una recorrida para que conozcan las instalaciones, una película de animé y un almuerzo para compartir. El día martes visitaron la UNNOBA 155 chicos y el miércoles 139.

Gracias a un trabajo articulado entre la UNNOBA y la Subsecretaría de Educación, la actividad pretende generar un vínculo entre la Institución y toda la comunidad para acercar esta posibilidad a los chicos y permitir el acceso a la educación.

La Unnoba en vacaciones de invierno
La Unnoba en vacaciones de invierno

Agostina Bonardi, prosecretaria de Bienestar Estudiantil, se mostró a gusto de poder recibir una vez más a los niños y planteó la importancia de generar proyectos de vida desde temprana edad. Señaló también la necesidad de mantener una vinculación constante entre la Universidad y la comunidad, "teniendo en cuenta que la UNNOBA no solo brinda una actividad de carreras de grado, sino también una extensión universitaria que es crucial para este tipo de acciones".

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Marcela Demilta, destacó que el área cuenta también con una extensión de la UNNOBA en el barrio Trincavelli que es "Casitas del Saber", un programa articulado de manera conjunta entre la UNNOBA y el Municipio local que busca acercar la Universidad a los barrios. El sustento de las Casitas del Saber es brindar apoyo escolar y ofrecer diversas propuestas educativas a niños de distintas edades con el propósito de que los chicos desde la primera infancia puedan tener un vínculo con la Universidad y en el futuro tomarla como opción para el desarrollo de su formación.