Tren descarrilado en Pérez: confirman falta de 15 piezas en las vías

La empresa a cargo de la línea San Martín espera que se levante el corte de tránsito de la ruta 33 en 24 horas.

Tren descarrilado en Pérez: confirman falta de 15 piezas en las vías
Debajo del puente La Virginia quedó derramada parte de la soja enviada hacia la Terminal 6 de Puerto General San Martín.

Trenes Argentinos Cargas (TAC) confirmó este lunes la presentación de una denuncia por el robo de piezas en el sitio de Pérez donde descarriló una formación. Según la primera inspección sobre la Ruta Nacional 33, faltaban 15 piezas en las vías por las que circulaba la locomotora con 60 vagones de soja.

Voceros de la empresa que opera la línea San Martín precisaron que en el sector del puente La Virginia se llevaron pares de eclisas, las placas metálicas que mantienen unidos los rieles. En este sentido, remarcaron que “no es la primera vez” que detectan una situación similar.

La denuncia sobre el robo de material ferroviario en Pérez quedó en manos de Javier Arzubi Calvo, a cargo de la Fiscalía Federal 1 de Rosario. En cuanto a los antecedentes, la firma recordó que ya hizo presentaciones por otros problemas de tipo en la misma zona. En esos casos, constataron el faltante durante los patrullajes habituales por las vías.

El vicepresidente de Trenes Argentinos, Martín Gainza, se mostró convencido de que la formación que iba a Puerto General San Martín se vio afectada por el robo de las eclisas. En este sentido, relativizó la hipótesis de un sabotaje y remarcó ante la consulta con LT8 que no tuvieron conflictos previos en torno al funcionamiento de las líneas a su cargo.

Pasadas más de 36 horas desde el siniestro, TAC confirmó que pudieron encarrilar los vagones que habían quedado sobre la vía. En cuanto a los dos restantes que cayeron cerca de la banquina, prevén retirarlos definitivamente este lunes.

La formación de la línea San Martín Cargas perdió parte de la soja cuando descarriló entre Pérez y Rosario.
La formación de la línea San Martín Cargas perdió parte de la soja cuando descarriló entre Pérez y Rosario.

Por otra parte, la empresa también empezó a desarmar la parte del puente de La Virginia que se desmoronó. De esta forma, esperan que la circulación sobre la ruta 33 se rehabilite en las próximas 24 horas.

En cuanto al futuro de la conexión ferroviaria, fuentes ligadas a la compañía anticiparon que el primer plan apunta a reconstruir la estructura dañada. De no mediar inconvenientes, se montará de nuevo el cruce para garantizar que se pueda seguir utilizando.