En diálogo con Vía Pérez, Víctor Morlan, Sandra Rojas y Sergio Macedo tocaron temas grosos para la ciudad: barrios, talleres ferroviarios, centro de monitoreo y la política interna, como el boom de Alejo Iztegui. Parez busca solucionar las necesidades básicas en los barrios, quizá indiferentes para muchos políticos que solo los caminan para sacarse una foto pero sin ensuciarse los zapatos.
Víctor Morlan, este viernes llegó tarde a la entrevista porque quedó empantanado en Barrio Fachinal. Había ido a llevar ropa a varias familias necesitadas. Podría haberse quedado en casa, dadas las condiciones climáticas y el estado de las calles, pero el compromiso a la palabra dada no lo hizo dudar un segundo y cumplió
Ante la pregunta sobre el conflicto que pudo haberse generado con el proyecto del Centro de Monitoreo y el comunicado de los Bomberos, sin titubear, Morlan expresó: “no hay ningún conflicto, hay un interés en querer mezclar las cosas. El proyecto de nuestro espacio participativo es claro, lo vimos en la ciudad de Las Parejas y nos pareció genial y exitoso para replicarlo en Pérez”.
Centro de Monitoreo
“Se necesita de dos ejes fundamentales, los Bomberos, porque se trabaja con el número 100 que es la emergencia. Se puede llamar desde cualquier teléfono ante un evento y lo que se hace desde la central de despacho de Bomberos es dar la orden a otros sectores que pueden ser: municipalidad, policía, tránsito o ambulancias, para que se actúe según qué evento es”, sostuvo.
Tal como lo dijo Morlan, si se trata de un accidente de tránsito, se enviarán ambulancias de ser necesario, y personal de tránsito; si es un incendio, acudirán los Bomberos; si es un robo, deberá ir la Policía. “De ninguna manera nosotros quisimos utilizar a la Institución, como parece ser que se dijo en el comunicado, sino que es fundamental que primero ellos estén de acuerdo con el proyecto”, enfatizó.
“Nosotros solicitamos una reunión a las autoridades de Bomberos, nos juntamos el 4 de agosto y les pareció muy bueno el proyecto. Querían profundizar en cuestiones técnicas, por eso acordamos hacer una visita a la ciudad de Las Parejas, para preguntar lo que querían saber: cuestiones de costos y el tipo de software”, aclaró Morlan.
Además agregó que es fundamental la participación del municipio porque el sistema tiene una guardia las 24 horas y de manera rotativa. “Allí se necesitarían cinco personas de Bomberos que estén controlando las cámaras; ese personal tiene que tener un sueldo y el municipio aportaría también como parte del sistema”, explicó.
Talleres ferroviarios: tema que preocupa en Pérez
“La tradición metalmecánica que generaron los ferrocarriles es lo que permitió también que tres vecinos como Vítola, Mosconi y Giovagnoli puedan crear Sipar y que es el monstruo que tenemos hoy en Gerdau”, puntualizó Morlan asegurando que esa tradición existe.
“Nos parece que el taller se tiene que reactivar con un perfil productivo en lo que hace al mantenimiento de los coches, del mobiliario ferroviario, que también vendría de la mano si se reactivan las líneas de cercanía Rosario-Casilda y Rosario-Cañada de Gómez”.
O sea, el taller va a tener una demanda de trabajo por el cual se puede volver a reactivar. “El ferrocarril fue también un gran centro de oficio, muchos chicos iban como aprendices y aprendían un oficio, que es a lo que apostamos desde nuestro proyecto participativo. Apostamos fuerte a generar oficio, espacio para poder hacer contra a esta demanda de empleo que hay”.
Por otro lado, el candidato a Concejal habló del predio que se encuentra al lado de los talleres ferroviarios: “es un lugar puntual y oportuno para hacer un centro logístico”. Actualmente en ese predio municipal se quema la basura, pero Morlan habló de poder aprovechar ese espacio para hacer una playa para camiones.
Así como lo plantean desde Parez, se puede conseguir que Pérez sea un gran centro de distribución a nivel del área metropolitana de Rosario. “La inversión en ese espacio, sería una playa de camiones pero con muchos más servicios porque está la vía, se puede descargar allí la mercadería y de allí repartir a todo el país”.
Eso dinamizaría mucho todo lo que es barrio Talleres y Talleres Nuevos, que están abandonados y necesitan algo productivo. “Se tienen que dar algunos proyectos de conexión vial: una avenida que une la autopista a Rosario con la Ruta 33 y la futura avenida autopista Rosario- Rufino. Ese proyecto de conexión, va a potenciar a Pérez como un lugar estratégico dentro del área metropolitana Rosario”, sostuvo.
Nuevas conexiones a Rosario
Desde Parez apuestan a potenciar la industria y la logística. Morlan habló también de las nuevas conexiones que se proyectan: Roque Pérez a Uriburu; Santiago del Estero a Uriburu; ruta 34S a Funes, Camino de los Indios a Wilde. “Pérez va a tener un potencial impresionante en los próximos años como un lugar logístico. No solo queremos potenciar la industria sino la logística, los servicios, diversificar los rubros productivos de Pérez que te genera mucho más empleo”.
Barrio de Pérez
Sandra Rojas explicó cómo hacen el recorrido por todos lo barrios: “con los compañeros caminamos bastante y dialogamos mucho con la gente, vemos las necesidades que tienen no solo por el diálogo sino que uno ve lo que necesitan. Con el proyecto “Nuestro barrio, nuestra plaza”, tenemos la intención de elevar a los barrios y descentralizar, para que en lo inmediato cada barrio tenga una plaza, tenga un SUM”.
“Es gratificante, nos importa la gente y de hecho venimos recorriendo los barrios desde que arrancó el Movimiento Parez. Mañana (por este sábado) recorreremos Barrio Talleres y Barrio Talleres Nuevos, Campo de Mayo, Flores y Parque Güemes”, dijo Rojas.
Sergio Macedo, agregó que este domingo, de 14:00 a 17:00 horas continúan los festejos por el día del niño y “cerramos en la Plaza Belgrano. Estuvimos entregando sorpresas durante todo el mes de agosto. Comenzamos por los otros barrios y terminamos en el centro. Les dimos numeritos a cada chico para el sorteo de mañana”.
El boom de Alejo Iztegui
Para algunos vecinos pudo haber sido un boom, pero Morlan opinó al respecto. “Uno venía viendo que estaban trabajando en conjunto, tanto Alejo como el Socialismo con el oficialismo. No fue una sorpresa puntualmente para mi”.
Es así como Morlan comentó que lo llamó el jueves a la oficina para desearle suerte en su gestión. “No estaba, le dije si me podía llamar cuando volvía pero no pudimos hablar”, aseguró. “Lo bueno que tiene ese área es que conformamos un equipo de recursos humanos excelente, lo que llevó a que estuviera casi un año sin un director”.
“Eso quiere decir que hay un equipo de trabajo que pudo sostener los servicios de la oficina de empleo”. Para Morlan lo importante es conformar equipos de trabajo en la gestión pública. “Tratar de brindar un servicio eficiente para resolver las cosas porque somos un servicio público. Tenemos que escuchar al vecino y después poder resolverle su situación. Veo que se demoraron mucho en definir algún sucesor”, dijo con picardía.