Los ojos del mundo están puestos en las campañas de vacunación contra el Covid-19 que ya iniciaron algunos países tras más de un año de pandemia. En Estados Unidos, una entrerriana fue una de las primeras personas en recibir la dosis; se trata de Viviana Martínez-Bianchi médica paranaense que cursó sus estudios en la Escuela Normal de la capital provincial y luego egresó como profesional en la Universidad Nacional de Rosario.
“Un día especial”, señaló la entrerriana al hacer referencia al momento en que recibió la dosis de la vacuna que promete poner fin al flagelo mundial de la pandemia. “Agradecida a la ciencia que nos está proporcionando esperanza”, reconoció la profesional que reside actualmente en Carolina del Norte, Estados Unidos.
En relación a la llegada de la vacuna, Viviana señaló que se presenta “como luz en un túnel oscuro. Un sistema de salud y un Estado que están trabajando en la equidad de la vacuna, asegurándose de que la vacuna contra el coronavirus llegue a todas nuestras comunidades y a los trabajadores sanitarios de primera línea, desde la UCI hasta la atención primaria y todos los involucrados”.
“La importancia de representar como latina”, agregó finalmente la médica entrerriana que trabaja como médica de cabecera y dirige el Departamento de Equidad en Salud de Duke para Medicina Familiar y Salud Comunitaria. La Universidad Duke es una de las universidades privadas más reconocidas de Estados Unidos y del mundo.
Relato en primera persona
“A algunos les preocupa que la vacuna les dé COVID. Y por eso compartimos que no es un virus vivo. Es solo un segmento de la proteína. Un segmento para imitar para que cuando reciba la vacuna el cuerpo lo reconozca y luego sea capaz de luchar el día en que contraiga el virus usted mismo “, relató Viviana a ABC11.