Culminó la edición 37 del Seven de la República en Paraná. El campeón fue Buenos Aires, que venció a Tucumán por 26 a 14. Fue el 17° título del combinado de la URBA.
En el desarrollo de la competencia, Buenos Aires y Tucumán fueron los dos equipos que prevalecieron por su solidez y efectividad. El torneo se disputó en la sede El Plumazo del Club Estudiantes de Paraná y en el anexo La Tortuguita de Paraná Rowing Club.
El primer capítulo del encuentro decisivo por el trofeo principal, fue todo del combinado bonaerense que, con tres tries (Juan Lando, Iñaki Delguy, try-penal y dos conversiones de Gerónimo Prisciantelli), llegó al descanso con una ventaja apreciable (19-0).
Pero La Naranja no claudicó y resurgió en la segunda parte; con dos anotaciones se acercó en el marcador (14-19), hasta que en el último minuto, Iñaki Delguy encontró un resquicio, se escapó para volar hacia el in-goal y anotar el try de la consagración que, con la conversión de Gerónimo Prisciantelli, quedó sellado el marcador.
Así Buenos Aires superó a Tucumán por 26-14 y obtuvo el título del 37º Seven de la República Copa Imperial Carlos Barbieri. Las Águilas, si bien son el seleccionado con más consagraciones en este certamen (17), no daban la vuelta olímpica desde 2015.
En el camino al título, en la etapa eliminatoria, Buenos Aires dejó en el camino a Cuyo (33-0), a Entre Ríos (28-7) y a Nordeste (26-17). En la jornada decisiva, los flamantes campeones vencieron a cuartos de final a San Juan (31-5) y en semifinales superaron a Santa Fe (29-19).
Los otros campeones
Por su parte, el combinado local derrotó a San Juan por 19 a 7 en la final de la Copa de Plata, y cerró una buena participación en el certamen nacional.
El seleccionado de Salta se consagró campeón de la Zona Ascenso, al superar en la final a Alto Valle por 17-12. Y Uruguay obtuvo la Copa Posicionamiento, tras derrotar a Misiones por 26-7, mientras que Cuyo conquistó la Copa de Bronce al vencer en la definición a Mar del Plata por 26-12.