La Federación Argentina de Transporte Por Automotor de Pasajeros (FATAP) había anunciado la reducción en los servicios de transporte en el interior de país durante este fin semana extralargo. La medida se toma debido a que el Gobierno Nacional no ha depositado los subsidios correspondientes hace 60 días.
En este sentido Buses Paraná, que está dentro de FATAP, tomó la decisión de suspender personal afectado a los servicios que van desde las 21 a 00 hs y realizar los descuentos salariales que ellos consideran correspondientes.
FATAP emitió un duro comunicado exigiendo un aumento en las tarifas ya que consideran “el hecho de que las tarifas que los poderes concedentes determinan para los servicios que prestan las asociadas a FATAP son insuficientes para mantener la ecuación económica de los contratos de concesión vigentes”.
También desde la federación que agrupa a los empresarios del transporte de pasajeros dijeron que de seguir así peligra el pago de los sueldos de los trabajadores y es necesario tomar medidas “extremas” de cara al fin de semana largo de Carnaval.
“La situación descripta requiere, como mínimo y con carácter de urgente indispensable, que se abonen dentro de un plazo de no más de tres días hábiles los importes correspondientes a los meses de enero y febrero y que las provincias acompañen dichos desembolsos con un equivalente al 66% de los mismos tal como lo hicieran durante 2021″, subrayaron desde la asociación.
Desde FATAP argumentan que cada unidad en servicio reciben $450 mil mensuales en subsidios cuando el costo aproximado para que esa unidad circule es de $1.300.000: “Deja clara la insuficiencia de los ingresos para realizar inversiones en renovación de flota y demás elementos de apoyo de la prestación, limitándose así la actividad a una situación de subsistencia con pago de salarios y mantenimiento de unidades ya obsoletas en gran parte del parque automotor en circulación en las provincias, inequidad esta que requiere de urgente reparación”, afirman los empresarios.
Que dice el municipio
Tras conocerse la medida desde el municipio hicieron una intimación a Buses Paraná para que se reestablezca el servicio de transporte urbano en la ciudad y su área metropolitana
Así lo hizo saber la Dirección de Monitoreo y Control de Transporte Urbano, que depende de la Subsecretaría Municipal de Transpote que intimó a las empresas que de inmediato se reestablezca el servicio con la cantidad de unidades y frecuencias correspondientes. La retención sigue vigente y 4 localidades de la región están sin servicio de transporte desde las 21 a 00 hs. hasta el martes 1 de marzo.