¿Cómo afectan las bajas temperaturas al perro y al gato?

Las bajas temperaturas pueden afectar la salud de los animales de compañía a pesar de su pelaje y de la capa de grasa que los recubre y que actúa como aislante.

Kyra, Bianca, Lola y Lobita.
Kyra, Bianca, Lola y Lobita. Foto: web

Hay una ola polar en todo el país y entre los animales los mas sensibles son los cachorros ya que sus defensas están en desarrollo y los mayores porque sus defensas se encuentran debilitadas.

Las enfermedades más comunes en invierno son las que afectan el aparato respiratorio básicamente; también aquellas enfermedades crónicas como afecciones cardíacas, renales, osteoarticulares, alérgicas, inmunomediadas y otras , se agravan y complican.

Kyra, Bianca, Lola y Lobita.
Kyra, Bianca, Lola y Lobita. Foto: web

Los animales de pelo corto y piel fina son más sensibles porque su aislamiento térmico es menor y se ha comprobado que hasta los 7 a 10 grados lo toleran perfectamente, en cambio el gato, por su origen desértico, tolera mejor las altas temperaturas -45 a 50 grados- en cambio son muy sensibles a las bajas.

Los perros tienen un doble pelaje, en el otoño lo mudan para uno más aislante, abundante y protector con el fin de enfrentar las bajas temperaturas, en cambio el gato tiene un manto simple que muda durante el transcurso del año. Sin embargo existen algunas excepciones a esta regla.

¿Cómo actuar con perros y gatos ante los intensos fríos?

Una de las consultas más comunes que me llegan en estos días, es cómo debemos proceder con ellos en los días de frío. Siempre es necesario recordar que cuando humanizamos demasiado abrigándolos en forma exagerada, no permitimos exponerlos ni dejarlos que se desarrollen la protección y resistencia natural.

¿Cómo proceder concretamente con lo abrigos?

Aquellos animales de tamaño pequeño de piel fina y de pelo corto deben ser abrigados en lo posible con los del tipo polar, evitando las lanas ya que pueden generar alergias y no exponer a los animales a los cambios bruscos de temperatura ambiente.

Actividad física

En los perros, la actividad física tal como la caminata u otras actividades que le permitan movimiento y quemar energías es lo recomendado todo el año y a los gatos presentarles juguetes y otros elementos para que no se aburran, y que no duerman tanto cuando estén solos. También resulta muy interesante jugar con ellos cuando llegamos a casa o cuando, en su idioma, nos pidan atención y juegos.

Cuando baja la temperatura ambiente ellos tienen ganas de “comer cosas ricas” como nosotros. Hoy por suerte existen en el mercado “golosinas” para ellos que son saludables, pero teniendo siempre cuidado del sobrepeso u obesidad patológica, en particular en gatos mayores y sedentarios.

Es muy importante continuar con la perioricidad de los baños, al menos una vez por mes, procurando que el secado sea extremo a fin de evitar enfriamientos.

Kyra, Bianca, Lola y Lobita.
Kyra, Bianca, Lola y Lobita. Foto: web

Nada de ésto sería posible sin una buena salud en general. Para ello debemos actualizar sus vacunas, antiparasitarios externos e internos y darles la mejor alimentación posible que podrá ser un alimento balanceado y algo de dieta casera, teniendo siempre presente que el gato naturalmente es un ser carnívoro y el perro omnívoro.

Así que a ocuparnos de nuestros queridos animales de compañía, y visitar a su veterinario de confianza para actualizar su parte sanitaria y evaluar la necesidad de una suplementación o medicación oportuna, para que pasen, junto a nosotros, un agradable y feliz invierno.

DR. Ricardo González Médico Veterinario MP 0343.