Paritaria docente: el gobierno entrerriano hizo una nueva propuesta

La próxima reunión fue fijada para el jueves 25 de abril, a las 12:00 horas, por lo qeu la conciliación obligatoria se extendió un día.

Paritaria docente Entre Ríos.
Paritaria docente Entre Ríos.

En el marco de la conciliación obligatoria por la paritaria docente, representantes de los gremios Agmer y Amet de Entre Ríos se reunieron con las autridades provinciales. La oferta salarial fue mejorada por el Gobierno.

"Llevamos hoy una propuesta superadora que busca dar respuesta a las demandas de los sindicatos docentes a pesar de las difícil situación económica que atraviesa la provincia a raíz de las políticas nacionales", señaló Marta Landó, presidenta del Consejo General de Educación (CGE).

Las autoridades provinciales propusieron mantener el aumento del 22 % para el primer semestre del 2019, la mitad del porcentaje corresponde a la paritaria del año pasado. 

Del total ya se liquidó un 10 % en marzo y lo restante se presibirá en los haberes de mayo, segpun detalla AHORA. Si la inflación del primer semestre supera estos números, la diferencia se liqudaría en junio. 

Y para el segundo tramo del año se propuso una actualización trimestral de los sueldos que se aplicarían en octubre y enero del 2020. A estos porcentajes se suma el aumento de una suma fija y remunerativa de $660 retroactivo a marzo y $750 a partir de mayo. 

Al mismo tiempo se propone aumentar la compensación por transporte. Este sería equivalente al 22 % y también sería retroactivo a marzo. 

"Entre Ríos no es ajena a la dificil situación que vive el país a raíz de las desacertadas políticas macroeconómicas. La caída constante de la recaudación y la recesión económica han limitado fuertemente la capacidad de la provincia, pero es decisión del gobernador Gustavo Bordet llevar a los docentes la mejor propuesta posible. Así como también mejorar las condiciones laborales y en especial la titularización docente", resaltó Landó.

En esta línea sostuvo: "Creemos que la propuesta que elevamos hoy contiene las demandas expresadas por gremios. Es una propuesta equilibrada y elaborada con mucho compromiso".

Por su parte, desde AGMER se manifestaron que "no se dio respuesta al pedido de devolución de los días descontados por ejercer el derecho a huelga durante el 2018 y el reconocimiento del 11% de aumento a partir de enero, ya que en la propuesta presentada está fijado a partir de marzo".

Además, en el sitio web del gremio informaron que la próxima audiencia será posterior al Congreso que AGMER del miércoles 24 de abril. Por lo que la conciliación obligatoria se extendió por un día. De esta audiencia será el jueves 25 de abril, a las 12:00 horas.