El cirujano de Concordia será imputado por "homicidio con dolo eventual"

La autopsia reveló que la mujer uruguaya murió como consecuencia de un paro cardiorespiratorio. "Era previsible la muerte", dijo el Fiscal.

Iris Paulina Amaro Batista tenía 45 años y era uruguaya.
Iris Paulina Amaro Batista tenía 45 años y era uruguaya.

El resultado de la autopsia que se le realizó a Iris Paulina Amaro Batista, la uruguaya que murió luego de someterse a una liposucción en Concordia, confirmó que fue producto de "un paro cardiorespiratorio".

La pareja de la mujer de 45 años, radicó una denuncia en contra del cirujano Daniel Ojeda ante el fiscal Martín Núñez. Por este motivo, el médico está detenido desde el domingo y será imputado en la causa por "homicidio con dolo eventual", según detalla Elonce.

La autopsia reveló que la muerte se produjo "por un paro cardiorespiratorio, el cual fue provocado por una trombosis pulmonar". Al mismo tiempo, se detectaron "ciertas circunstancias objetivas en el cuerpo" que "van a motivar otras medidas periciales sobre muestras de tejidos para tratar de confirmar, cómo fue la realización del procedimiento y lo que ocurrió luego del mismo", según detalló el fiscal Germán Dir a Elonce.

"Los elementos objetivos e indicios, que nos permiten esbozar determinadas hipótesis que luego deben ser confirmadas con las nuevas pericias, son la presencia de microtrombos de lípidos en determinados lugares y las condiciones en las que se encontraban las arterias y demás", señaló el Fiscal.

Estas muestras permitirán establecer "si las sustancias eran acordes, sobre su calidad y cantidad, el tipo de drogas que se utilizaron, las anestesias" y cuanto incidieron en el trágico final.

En base a los primeros resultados se podría determinar que "la intervención quirúrgica, no eran las adecuadas y que era previsible la muerte".

"Se trata de un homicidio con dolo eventual porque la mala praxis, es una conducta basada en observancias de las reglas médicas que derivan en la muerte; y en este caso, hay una inobservancia, tanto en la forma, como en las condiciones en las que se realizó la cirugía, y en las que creemos que la muerte era algo previsible y de todas maneras, se continuó con la intervención", explicó Dri.

En tanto que las autoridades policiales están enfocados en la búsqueda de la mujer que hizo de asistente de Ojeda deurante la operación.