Desde que la provincia de Entre Ríos adhirió, el 20 de julio, a la normativa nacional que regula el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos (Resolución N° 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación), y la aprobación del Protocolo de Acceso Extendido para uso de Plasma de Convalecientes con Infección de Coronavirus, ya donaron plasma más de 100 personas en los distintos puntos habilitados para tal fin.
Desde el gobierno provincial señalaron que muchos de los donantes han realizado repetidas donaciones, incluso hasta cuatro. En Entre Ríos, los centros de extracción manual de plasma definidos son los Bancos de Sangre que funcionan en los hospitales San Martín y Materno Infantil San Roque, de Paraná; Delicia Masvernat, de Concordia; Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, y Centenario, de Gualeguaychú.
Disponer de plasma de convaleciente, depende, además del factor solidaridad, del adecuado y necesario nivel de anticuerpos, luego de un prudencial período de recuperación de las personas que cursaron la infección por coronavirus.
Desde el Programa Provincial de Hemoterapia, la referente Lucrecia Etcheverry explicó que "es importante la cantidad de recuperados que se acercan a donar, pero en muchos casos, el valor de anticuerpos no es suficiente". En este sentido, se podría decir que en esa variable, se "pierden donantes".