Ya rige en Entre Ríos la posibilidad de que la población considerada de riesgo realice sus recetas médica de manera electrónica. La medida surge a partir de que el Ministerio de Salud de la provincia adhirió a la resolución nacional N° 696 la cual establece la autorización para la prescripción electrónica y dispensa de medicamentos para la atención de patologías crónicas y oncológicas, así como cualquier otro remedio que se utilice bajo receta, mientras dure la emergencia sanitaria por Coronavirus.
A través de la Resolución Ministerial N° 1080, el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES) adhirió a a la medida nacional para poder autorizar con carácter excepcional la prescripción de medicamentos en formato de mensaje de texto, a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail, o fax.
La disposición adoptada incluye aquellos fármacos detallados en las listas III y IV de la Ley nacional N° 19.303 “Normas para la comercialización, circulación y uso de drogas”; las medicaciones para pacientes oncológicos así como también las utilizadas para tratamientos de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), y se encuentran excluidos los estupefacientes.
La palabra oficial
La directora General de Prestaciones, Andrea Nassivera explicó que "El procedimiento es ágil y sencillo, ya que a través de medios electrónicos, el paciente debe, en principio, seleccionar la farmacia de su preferencia y recibir la receta que le envíe el profesional prescriptor habilitado en formato de mensaje de texto y, a su vez, éste debe notificar a la farmacia".
"En el momento en que la farmacia tiene la receta, el paciente puede llamar y constatar si cuentan con su medicación y luego podrá retirarla personalmente, o bien autorizar el retiro por un tercero conforme lo determina la norma", explicó la profesional.
Detalles de la medida
Nassivera indicó que la decisión de adherir a la norma fue consensuada con distintos organismos que tienen incumbencia con la prescripción de medicamentos, en pos de garantizar el acceso a la salud de la comunidad.
La medida ya se encuentra en vigencia desde el 1 de abril y su implementación permitirá que el paciente no deba presentarse al centro de salud, hospital o consultorio privado para renovar la receta de la medicación.
En relación a la puesta en marcha de este sistema, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, Emilio Irigoiti expresó que desde el Colegio van a informar a todos los farmacéuticos de la provincia acerca del circuito que plantea la resolución, con el propósito de dar celeridad ante este contexto sanitario.