Senadores entrerrianos pidieron a Bordet que dicte normas para el uso de bitrenes

El proyecto que trata del tema fue presentado por el legislador Miguel Piana.

Gustavo Bordet.
Gustavo Bordet.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo provincial dicte normas reglamentarias para habilitar la circulación de bitrenes -formaciones encabezadas por un camión y dos remolques que se articulan entre sí- en la provincia.

El proyecto, tratado en la octava sesión ordinaria de este período legislativo, fue presentado por el legislador Miguel Piana, del departamento Federación (Cambiemos).

De esta manera, Piana consideró en la aprobación de anoche que su utilización marcaría "un antes y un después en el sistema de transporte, porque se bajan los costos operativos y se aumenta la seguridad".

Por eso, pidió "desburocratizar" para crear "corredores de rutas provinciales" de estos semirremolques biarticulados conocidos como "bitrenes" en Entre Ríos.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo entrerriano que dicte las "normas reglamentarias, aclaratorias y complementarias necesarias a fin de que se implemente" el uso de los bitrenes.

Vialidad Nacional "ya tiene diagramados los corredores y lo propio se debería hacer en Entre Ríos", según el senador provincial.

El bitren es un vehículo de carga conformado por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo "V", conocido también como "quinta rueda".

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90% más de carga que las formaciones convencionales, y con menos peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%, aproximadamente.