En la mañana de ayer, el único detenido por la muerte de Josías Galeano (15) cuyo cuerpo fue encontrado en un bañado del barrio San Miguel de Oberá, luego de 33 días de desaparecido, se presentó ante el titular del Juzgado de Instrucción 2, Horacio Alarcón, allí se abstuvo de declarar y fue imputado provisoriamente en la causa por homicidio simple.
Texeira fue detenido el pasado viernes 3 de junio en un yerbal del paraje Chafariz de San Vicente. El acusado habría dado pistas del lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, hallado en avanzado estado de descomposición.
Según había trascendido en un primer momento, el detenido habría confesado la autoría del crimen, aunque sus dichos ante las autoridades policiales, carecen de validez jurídica.
Ayer por la mañana, Texeira por consejo de su abogado Uriel Olivera, según se supo de fuentes judiciales guardó silencio. El letrado explicó que “al no estar los resultados definitivos de la autopsia (por ahora la causa de la muerte es “es indeterminada”) es que el acusado se abstuvo de declarar”.
Asimismo, Olivera aclaró que la imputación de “homicidio simple” a su defendido, “es provisoria” y hasta que no se incorporaren otros elementos en la causa (como la causa de la muerte del menor), los cargos que se le imputan “son en potencial”, al menos que desde el Juzgado tengan otras evidencias que así lo certifiquen y que por el momento se desconocen oficialmente.
Autopsia
El juez Alarcón recibió en las últimas horas el informe de la autopsia del cadáver el adolescente, de parte del Cuerpo Médico Forense. Cabe mencionar que por el estado de descomposición del cuerpo del adolescente, los forenses no han podido determinar la causa de la muerte.
Es por ello que se encargaron estudios anatomopatológicos (tejidos de distintas partes del cuerpo), toxicológicos y genéticos, que puedan echar luz sobre la causa de la muerte del menor Galeano. El resultado de dichos estudios más complejos estaría en poder de las autoridades judiciales el próximo viernes.
El cuerpo del menor fue hallado el viernes 3 de junio semisumergido en el bañado del barrio San Miguel. El chico estaba desaparecido desde el 30 de abril pasado y era intensamente buscado por la Policía de Misiones y sus familiares.