Los padres de Josías Ezequiel Galeano, el adolescente de 15 años encontrado sin vida el pasado 3 de junio luego de una intensa búsqueda en la localidad de Oberá, presentaron mediante su abogado el pedido para constituirse como querellante particular en el expediente y además solicitaron nuevamente que la Policía de Misiones sea apartada de la investigación.
El pedido fue recomendado por diversos organismos como la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT). En su escrito de constitución como querellante, el abogado Axel Demonari hizo un pormenorizado relato de los hechos y apuntó las sospechas sobre el accionar policial que desde un primer momento explicitó Carolina Ramírez, madre de la víctima.
Con relación al único detenido que hasta el momento tiene la causa, identificado como Andrés “Koki” T. (24), la semana pasada se abstuvo de declarar por recomendación de su defensor oficial. Según el sumario policial, un testigo habría declarado que el sospechoso le contó que ahorcó al menor, aunque no le precisó la fecha ni los motivos.
Dudas del accionar policial
El abogado de la madre de Josías, precisó que el menor era hostigado por integrantes de la fuerza policial, al tiempo que hizo foco en “la difusión de una foto difundida con posterioridad a su desaparición, en la cual se lo ve con la misma ropa que tenía el día en que desapareció frente a un móvil policial, sin haber brindado explicaciones concretas de la fecha y circunstancias que rodean a esta”.
También hizo referencia a una búsqueda que se extendió por 34 días, con “numerosas pistas falsas y el hallazgo del cuerpo en una zona poblada, que cuanto mínimo quebrantan la seguridad que esta parte podría tener en las investigaciones realizadas por esta fuerza de seguridad, los cuales, en caso de estar implicados, no podrían ser objetivos al realizar las averiguaciones y recolección de pruebas”.
Y agrega: “Que si faltara esta objetividad, se desdibujaría la idea de estar frente a un debido proceso penal, en tanto no otorga confiabilidad e imposibilita que su señoría tenga acceso a la totalidad de las pruebas necesarias”.
“En este orden de ideas, cabe resaltar que saber la verdad de los hechos en un derecho de esta parte, como principales afectados del homicidio de nuestro hijo, pero no debe dejarse de lado el derecho de toda la sociedad, primero y principal, para evitar que nuevamente ocurra un hecho tan aberrante como este, pero también para obtener seguridad jurídica”, remarcó la querella.
Cabe destacar que el padre de Josías, también integra las filas de la policía provincial.
Fuente: El Territorio