Productores autoconvocados llamaron ayer a una manifestación para solicitar la liberación del colono Damián Antonio Edegar, acusado de matar a un capataz en su chacra de San Vicente. Según sostienen tanto el detenido como sus cercanos, los disparos que terminaron con la vida de Jorge Martínez (44), fueron en defensa propia.
La convocatoria expresa que “convocamos a todos los productores rurales, industriales, comerciantes, y población en general a reunirnos este próximo viernes a las 10 en la plaza principal de San Vicente para solicitar pacifica y públicamente al juez la libertad condicional de nuestro compañero productor hasta que la Justicia determine su situación judicial”.
“No podemos aceptar que en estos episodios de permanente inseguridad, donde queda en evidencia la ausencia del Estado en todos sus poderes, las garantías y derechos estén presentes sólo para los delincuentes”, señala el documento.
La investigación está siendo llevada adelante por el Juzgado de Instrucción local, a cargo del juez Gerardo Casco. En el marco de la causa, el acusado prestó declaración indagatoria el último lunes en donde dio su versión sobre lo sucedido el pasado miércoles 18 en su propiedad.
Narró que el hecho se enmarcó en un caso del ejercicio de la legítima defensa, ya que, a su criterio, su vida y la de su concubina estaban en peligro esa noche con el arribo de un grupo de desconocidos con fines delictivos, entre ellos el fallecido.
Comentó que los delincuentes tenían el dato de que días antes había concretado la venta de unas 40 cabezas de ganado y que por ello estaría guardando una importante suma de dinero en su casa.
Pensaron, a su criterio, que ella estaba sola, porque él había salido a la mañana, pero regresó por otro lugar.
La defensa del hombre solicitó su excarcelación argumentando que no hay riesgo de entorpecimiento de la investigación.
Fuente: El Territorio