Un Bombero Voluntario de El Soberbio se quedó sin trabajo, luego de que faltó al trabajo para ir a sofocar incendios que se dieron en la misma localidad y alrededores en las últimas horas.
A pesar de que el arduo y sacrificado trabajo de los bomberos voluntarios se encuentra protegido por la Ley Nacional 26.987 que expresa que “La actividad del bombero voluntario deberá ser considerada por su empleador tanto público como privado como una carga pública…” Aún así, el servidor público se quedó sin su fuente de sustento, para él y su hija enferma la cual se encuentra a su cargo.
En la provincia de Misiones, a lo largo y ancho del territorio, se registraron gran cantidad de incendios y, es por ello que la actividad de los Bomberos Voluntarios se triplicó.
Aún con este contexto, el jefe de este hombre decidió echarlo de su trabajo, por ello vecinos y compañeros de cuartel del bombero, se movilizan con el objetivo de poder recaudar fondos para que el hombre pueda pagar sus deudas y poder comprar alimentos.
Durante las primeras horas de ayer, al menos ocho incendios tuvieron que ser sofocados por los Bomberos Voluntarios de El Soberbio, a raíz de ello el hombre tuvo que faltar a su trabajo para así poder colaborar con sus compañeros de cuartel, que es parte de su tarea como un servidor público.
Sin importarle esta situación, a través de un mensaje de whatsapp, un pequeño comerciante de la Localidad decidió despedirlo, lo cual va en contra de la ley.
Por ello, el jefe de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, Fabián Kruszelnicki relató en una radio local que “en total fueron entre 30 y 40 hectáreas en 8 focos de incendio, todos por negligencia y personas irresponsables que realizan quemas”. Lo que derivó a que el bombero debiera priorizar su servicio comunitario.
Waldemar Laumann, presidente de la Asociación de Bomberos de Misiones, resaltó también la jornada intensiva que tuvieron que atravesar los bomberos “fue un día bastante difícil para el sistema provincial de bomberos voluntarios ya que prácticamente todas las divisiones existentes estaban ocupadas, desde Puerto Iguazú hasta San José”.
Laumann, agregó que los incendios se deben a la falta de atención e irresponsabilidad de las personas, ya que en su mayoría son intencionales o accidentales. Además agregó que cada vez que se producen este tipo de incendios se compromete la biodiversidad del lugar, su flora y fauna.
Toda la tarde del pasado jueves 19, la división de Bomberos Voluntarios de Montecarlo combatió cuatro frentes localizados en diferentes zonas departamentales. “También nos tocó trabajar en la zona de Caraguatay y hacia la zona centro límite con San Vicente, en incendios forestales. Lugares donde lamentablemente todavía hay personas que usan el fuego como herramienta de limpieza”, explicó.
Para finalizar, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios subrayó que “la situación es crítica, nada es fácil y las altas temperaturas no ayudan en absoluto”.