Estudiantes de la UNaM crearon funerarias biodegradables de las que nacerán árboles

El proyecto lleva el nombre de "Ether" y tiene el objetivo de convertir la perdida física de un ser querido, aportando a la promoción de la conciencia ambiental.

INN Oberá.
INN Oberá.

En los últimos dias se desarrollaron en Oberá las etapas finales del concurso de ideas innovadoras "Inn-Oberá". Se presentaron 25 proyectos, de los cuales se eligieron 8 para pasar a la instancia final. En la misma, se eligió como ganador a un proyecto de urna biodegradable denominada "Ether" y la misma fue diseñada por estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM.

"Ether, urna funeraria biodegradable" es una contenedora de cenizas, pensada para ser insertada en la tierra y permitir la segura germinación y crecimiento de un árbol. Es un proyecto estudiado y elaborado por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño Industrial: Eisen Diana Belén, Galeano Sofía, Minuzzo Leticia Belén, Schuster Facundo Nicolás y Staudt Brenda.

La urna fue creada con pasta de cartón reciclado, 100% biodegradable y sus objetivos se basan en tratar de afrontar la perdida física de un ser querido, aportando a la preservación del medio ambiente. 

“Mediante una serie de estudios realizados por nuestro equipo sobre acciones ecológicas y cómo aplicarlas en la sociedad, hallamos una oportunidad de acción en un rubro desatendido en la región NEA: el contexto mortuorio. Hasta el momento hay una escasa oferta de productos y un mínimo número de ellos responde a la conciencia ambiental”, expresaron los estudiantes a Primera Edición.

Ether, Oberá.
Ether, Oberá.

La urna esta preparada para contener 2 kilos de cenizas y se halla dividida en dos partes. La parte superior esta destinada a las semillas, que iran ubicadas dentro de un sobre, junto a una pastilla rica en nutrientes. En tanto que en el contenedor inferior se colocaran las cenizas del difunto. Ésta será la parte enterrada en el suelo.

Según la descripción de los creadores, las semillas se mantendrán separadas de las cenizas hasta el momento de la germinación, en donde procederán a extraer los nutrientes del material. Un periodo que estiman que dure 4 semanas.

Ser los ganadores de este concurso significa para los jovenes misioneros una gran oportunidad, ya que les posibilita hacer visibles sus conocimientos y destrezas ante el pais y el mundo, demostrando -principalmente- su compromiso social.