Luego de que un puma asesinara a doce chivos por la noche del viernes 4 de febrero en el Área Natural Protegida de Domuyo, alrededor de 112 cóndores se desplegaron por el lugar buscando las sobras.
La bandada sobrevoló en el territorio donde ocurrió la matanza ya que, al ser aves carroñeras, se alimentan de restos de animales: domésticos, incluso caballos, vacas, chivas y ovejas. El momento quedó grabado.
El director de Fauna de la Zona Norte, Fabián Tillería, en diálogo con LM Neuquén indicó: “Cuando se mueren animales bajan en bandada, es común en la zona”. No obstante, agregó: “Este sábado llegué a contar 112 cóndores, en el último tiempo he contado bandadas de 50 o 60 aves”.
En base a lo que informó, el hecho ocurrió en la zona de Aguas Calientes, camino arriba del Volcán Domuyo, a la vera de la ruta. Luego de que el felino matara doce chivas, en eso de las 21:00 horas comenzaron a bajar los carroñeros y para las 23:00 ya se habían comido al menos a cuatro cabras muertas.
Asimismo, explicó que en la zona del norte de Neuquén los crianceros, para eliminar a los pumas que atacan a su ganado, tiran cebos tóxicos y a veces algunos cóndores se ven afectados.
Frente a esto, Tillería inició una campaña de concientización y comentó que se han allanado distintos domicilios debido al uso de esos cebos tóxicos, cuya venta está prohibida, pero se encuentran disponibles en el mercado negro.