A más de un año que un profesor de música del Jardín de Infantes 31 de Neuquén fuera detenido e imputado por abuso sexual de menores, el próximo 13 de noviembre se va a llevar a cabo una audiencia de control de la acusación. En esta instancia se van a definir las pruebas que se van a utilizar en el juicio oral, que todavía no se determinó la fecha.
El docente, identificado como Walter G. H., fue acusado de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal en julio del 2022, el plazo de su prisión preventiva vence el 6 de enero. “La Fiscalía quiere hacer el juicio antes, porque no puede volver a prorrogar esta detención anticipada”, afirmó el letrado, según detalla Diario Río Negro.
Desde la parte acusadora ya presentaron las pruebas que comprometen el maestro, mientras que en estas dos semanas se espera que también lo haga la parte de la defensa. El abogado del docente, Gustavo Palmieri, aseguró que van a exponer informes de especialistas que contradicen las declaraciones realizadas en las cámaras Gesell que implican al imputado.
Declaraciones de las cámaras Gesell por los abusos en el Jardín 31
El letrado afirmó que las denuncias contra el docente, “tres relatos en Cámara Gesell fueron validados, pero nosotros presentaremos tres informes que indican que se trata de declaraciones poco consistentes, poco creíbles e inducidas”.
Por otro lado, las pruebas que van a presentar son cuatro informes sobre la personalidad del docente que “descartan el informe oficial, que lo señala como compatible con un autor de abusos sexuales”.
La audiencia de control de acusación está a cargo de la jueza de Garantías, Estefanía Sauli, y es de extrema urgencia, ya que a principios del año que viene se vence la última prórroga que estableció el Tribunal Superior de Justicia para mantener con prisión preventiva al acusado.
El caso lo encabeza el fiscal Manuel Islas y también está integrado por la querellante institucional, Andrea Rapazzo; y las querellas particulares, Gustavo Lucero, Gisella Moreira, Celina Fernández y Marcelo Sterz.
Abusos en el Jardín 31 de Neuquén
Este hecho generó gran conmoción en la provincia. El docente en un principio fue acusado por 16 hechos, pero con el avance de la investigación se ampliaron a 24. Sin embargo, en el juicio se debatió sobre un total de 28 hechos: 24 son de abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes.
Según la teoría fiscal que pudo acceder LMNeuquén, el acusado aprovechó de su puesto como docente durante las clases de música para abusar a los niños. De esta forma, Walter “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, mientras que les decía a los alumnos que no digan nada.