El traumatólogo Darío Escobar realizó con éxito dos reemplazos articulares de tobillo en el hospital de Centenario, marcando un hito en la historia médica de provincia. Se trata de una práctica que se inició en el país hace cinco años, y que ahora tiene a Neuquén como una de las que realiza esta intervención en el sistema público.
Escobar se capacitó en Chile y se convirtió en un referente de este tipo de intervenciones que se aplican sólo en determinados pacientes con artritis reumatoidea. "Las prótesis de cadera o de rodilla están muy instaladas porque se colocan hace veinte o treinta años y se han vuelto cotidianas", expresó Escobar, quien explicó que los reemplazos articulares de tobillo fueron diseñados en Suiza hace dos décadas pero llegaron hace un lustro al país.
Las pacientes fueron dos mujeres de Neuquén capital y Loncopué, una de 68 años y la otra de 44 años. "A pesar de las dificultades, Neuquén tiene un sistema público con respaldo y profesionales de calidad", opinó el profesional en diálogo con LM Neuquén.
Según explicó, una vez que junto a su ayudante Lucas Leonforte y el resto del equipo realizaron la intervención, las pacientes fueron derivadas a una sala común y obtuvieron el alta a las 24 horas.