Los Machaique Gil recibieron hace dos años a un bebé en guarda en estado de vulnerabilidad. Con el correr de los meses, establecieron un fuerte vínculo con él. De hecho estuvieron cuidándolo por mucho más tiempo que el que marca la Ley, según consignó Clarín.
Ahora, la madre biológica del menor apareció en escena y lo reclama, mientras la familia busca en la Justicia adoptarlo de manera legal.
Cuando el bebé llegó a las vidas de los Machaique Gil, tenía menos de cinco meses de vida y las secuelas de una neumonía. Ahora está recuperado y los llama "mamá" y "papá". También tiene "hermanos mayores" con los que juega cuando vuelven de la escuela.
"Yo tengo otro hijo que tiene trastornos en el lenguaje por un retraso madurativo y el nene le está enseñando a decir palabras, le está enseñando a contar, a nombrar los animales y Gabriel antes no podía decir nada, pero con la ayuda de su hermano lo está logrando", relató Alejandra —la mamá que desea adoptarlo— al diario La Mañana de Neuquén.
La madre biológica, Jésica, está haciendo todo lo posible para recuperar a su hijo. La joven de 18 años dice que no entiende por qué le quitaron a su pequeño, ya que él jamás tuvo moretones o quemaduras de cigarrillos, tal como lo informó el hospital de Rincón de los Sauces.
"Cuando cayó internado por un principio de pulmonía y porque estaba bajo de peso, empiezan a hacer preguntas y averiguaciones. Al tiempo, los médicos me avisan que me lo iban a sacar y el mismo hospital hizo un informe que mi hijo había llegado con moretones y con quemaduras de cigarrillos. Le avisé a mi mamá, que vive en Plottier para que me acompañe, porque en ese momento yo tenía 15 años. Un día antes de que ella viniera me lo sacaron", relató Jésica a la radio LU5 AM600.
La familia Machaique Gil tuvo al bebé durante 20 meses y luego iniciaron acciones para adoptarlo. "Hicimos una primera presentación ante el juez, pero rechazaron el pedido porque no estábamos inscriptos en el RUA (Registro Único de Adopción)", explicó Alejandra y aclaró que optaron por anotarse al siguiente llamado. Sin embargo, la Justicia no aceptó su inscripción porque en ese registro no se acepta a las familias de guarda (solidaria).
La abogada de la familia, Marina Briongos, explicó la situación legal: "Ellos legalmente tampoco están anotados como familia solidaria, porque no presentaron todos los papeles, pero la Justicia entiende que no pueden inscribirse en el RUA si tienen un menor en guarda".