Argentina exportó hacia el Hemisferio Norte aproximadamente 700 toneladas de cerezas producidas en los valles agrícolas más australes del país de Chubut y Santa Cruz, lo que representa una suba de 10% respecto de la temporada anterior, según información oficial.
En la temporada 2017-2018 se certificaron exportaciones por 490 toneladas de cerezas a Estados Unidos y de otras 200 toneladas destinadas a Canadá, de acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Las frutas fueron producidas en las localidades de Gaiman y Sarmiento, en la provincia de Chubut, y en Los Antiguos, Santa Cruz.
Las cifras representan solo una fracción de las exportaciones totales de cerezas, que en el año calendario 2017 fueron de 3.663 toneladas, por valor de US$ 17,1 millones, según datos del Indec.
En tanto, si se agrega la exportación de otras zonas productivas de cerezas del país, para la temporada 2017-2018 se espera que los envíos nacionales alcancen la cifra récord de 5.000 toneladas, según estimaciones de la cámara del sector.
El Senasa destacó que al programa sanitario especial para la región Patagónica Sur desde su reconocimiento como "área libre de mosca de los frutos" en diciembre de 2005.
El programa permite la inspección en origen de la fruta y su envío a Estados Unidos, sin tratamiento cuarentenario para el control de Mosca de los frutos, medida similar que el Senasa aplica con Canadá.