El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó hoy un convenio con la firma Salmon Trout, que invertirá cuatro millones de dólares para el desarrollo de la producción de salmónidos en la provincia, en el marco de una licitación nacional e internacional.
"Esta inversión privada, que se asocia a la inversión pública que estamos llevando adelante, es fruto de la previsibilidad jurídica y económica y de una estabilidad política que tiene como eje siempre profundizar los aciertos y cambiar donde hay un error, enderezándolo, para generar mayor desarrollo colectivo", destacó el mandatario provincial.
Gutiérrez explicó que "se trata de un convenio que da un paso más en el desarrollo acuícola, a partir de una ley provincial, y una planta que estamos construyendo en Piedra del Águila para el procesamiento, la faena y el enfriamiento".
De esta manera, se busca "solucionar el cuello de botella que implica la producción de los salmónidos, vinculadas a la comercialización en el mercado interno e internacional", indicó.
El gobernador detalló que en el país se están produciendo unas 3.500 toneladas, entre agua dulce y salada. "En la provincia de Neuquén se están produciendo 1.500 -en los lagos Alicurá y Piedra del Águila-. Esta planta, que tiene asociado todo un desarrollo de engorde, con tecnología y ciencia de punta, de última generación, nos va a permitir más que duplicar la producción", señaló.
Además, dijo que "esto se ensambla a partir de otro proyecto, que es el transporte de cargas del aeropuerto de Neuquén, para que la producción en origen de estos recursos acuícolas encuentre rápidamente mercado internacional".
Gutiérrez informó que "se trata de una inversión de cuatro millones de dólares, por los que se compromete la firma. En una primera etapa, cuando se ponga en funcionamiento operativo la planta, generará entre 30 y 40 puestos de trabajo. El desarrollo de esta industria, que va a diversificar productores de distinta escala y que va a integrar el desarrollo en forma vertical y horizontal, podrá llegar a permitir la generación de hasta 300 o 400 puestos de trabajo".
En tanto, el representante de Salmon Trout, Gabriel Morales señaló que "hemos postulado un proyecto para desarrollar una integración en la cadena de valor de la acuicultura en la provincia de Neuquén".
Morales explicó que se busca "impulsar la actividad acuícola en Neuquén, sobre la base de un modelo productivo integral, industrial y tecnificado que permita llegar a obtener los estándares de calidad que se necesitan para exportar los productos al exterior".