Al recorrer la zona de los clubes que se ubican sobre calle Río Negro puede visualizarse el poco nivel de agua y la escasa circulación en el brazo del Río Limay. Referentes de clubes coincidieron que los bajos niveles que se registraron en el río Limay y los registros de contaminación hicieron que tuviera una baja significativa de socios. Desde la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) anunciaron más erogación para octubre.
Raúl Zapata, encargado del Club Italiano, se mostró preocupado por la reducción en el número de socios. "El tema de que esté contaminado nos ha dado muchas bajas. Más o menos 300 socios este año con respecto al año anterior, de una matrícula de 2000 socios".
"El tener el río tan bajo hace que dejen de pagar la cuota social y lo utilice para irse a cualquier sitio aparte del río, o a un lugar cercano como el Mari Menuco a pasar el día", manifestó Fabián Gauna, administrador del Club Santafesino.
Gauna dijo que "si bien yo tengo una pileta que el club la trabaja mucho en el invierno, en el verano justamente la pileta merma, porque ingresan socios que no vinieron durante el año y vienen en temporada para disfrutar del predio, y tener el balneario".
Opinó que "la merma del agua este año es peor que el año pasado". Señaló que ya por esta situación se notó el período anterior una baja en el número de socios.
Sostuvo que "habría que dragar al río de manera que ingrese agua, como para que se llene un poco más".
"La realidad es que como está el río así como institución no nos beneficia. Porque nosotros vivimos de los socios. Y la institución se mantiene con su cuota social. Lo que hace la gente generalmente es bancar todo el año para que cuando llega la temporada de verano, justamente poder disfrutar el club con toda la costa sobre el río", marcó el administrador del Club Santafesino.
También Dario Laredo, coordinador del Club El Bigua, se mostró poco optimista para los próximos meses. "Bajaron los socios un 30 por ciento. La baja viene desde que empezaron todos los problemas de contaminación y de poco agua", comentó.
Dijo que les ayuda que se realizan otras actividades deportivas como fútbol, vóley, básquet, canotaje, tenis , gimnasio, y un centro de jubilados nuevo que origina que "haya socios con otros intereses".
Anticipó que construirán una tercer pileta "para darle una respuesta al socio que viene a refrescarse" aunque aclaró que difícilmente estará lista este año.
Prometen más erogación desde Arroyito pero el próximo mes
El secretario de Operaciones y Fiscalización de la AIC, Julio Porrino, adelantó que a finales de este mes se aumentará la erogación desde Arroyito.
El saliente de Arroyito está en 265 m³ por segundo. Porrino adelantó que el pico de incremento se dará en los meses de diciembre-enero. "Lo que tenemos previsto en la saliente de Arroyito para el mes de octubre es de 300 m³, para noviembre-diciembre en el orden de 320m³/ s y ya en enero cercanos a los 400 m³/s y empezando a bajar en febrero, marzo, y abril", informó.
Estas previsiones explicó que son en función “de los caudales que van a ingresar en los próximos meses en los embalses”.
Los meses de más caudal son los de verano.