La 1° Feria de Turismo de Neuquén, un encuentro en el que más de 20 destinos de esa provincia y otros de Chile promocionarán sus atractivos turísticos, se realizará el 15 y 16 de septiembre en la capital neuquina, informó hoy la Subsecretaría de Turismo provincial.
La exposición se llevará a cabo en el espacio Duam de la capital neuquina y contará con charlas de capacitación, actividades recreativas y una muestra gastronómica.
El encuentro, además, servirá de marco para la discusión de una nueva Ley Provincial de Turismo que modifique los aspectos más importantes de la normativa vigente para el sector desde hace 15 años.
El subsecretario de Turismo neuquino, Andrés Méndez, señaló durante la presentación de la feria que "tenemos que fortalecer la actividad turística porque genera puestos de trabajo efectivos, reales y de calidad", y remarcó que por ese motivo "es necesario crear un Ministerio para el área".
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que durante el encuentro "es posible que se debata la modificación de la Ley de Turismo, que está vigente desde 2002".
Gutiérrez afirmó que "la idea es debatir el texto de esta ley y ver cómo la mejoramos y modificamos con la participación de todos los que empujan y hacen realidad el turismo".
"El turismo, además de ser la tercera actividad en importancia en la generación del Producto Bruto neuquino, genera justicia en la igualdad de oportunidades, ayuda en el desarrollo económico de lospequeños emprendimientos y de las empresas familiares y motoriza la actividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas", remarcó el mandatario.
La 1° Feria de Turismo de Neuquén incluirá la realización, el 16 de este mes, de la 2° edición del Copahue Extremo, una carrera que tendrá lugar en ese pueblo neuquino y que se desarrolla sobre una superficie nevada, por lo cual requiere utilizar raquetas de nieve durante gran parte de su recorrido.
La prueba, que es la única en su tipo en Latinoamérica, contará con la participación de casi 400 corredores de Argentina, Chile, Brasil, México y Estados Unidos y será clasificatoria para el campeonato mundial de raquetas de nieve que se realizará en España 2018.
El titular de Termas del Neuquén, Alberto Moreno, sostuvo en relación a esta competencia que "de 60 inscriptos que tuvimos el año pasado, hoy estamos cerca de los 400".