Acipan advirtió que subió la venta callejera en el Bajo

Aumentó 5,7% en el segundo trimestre.

Los puestos callejeros están fuertemente regulados por ordenanza.
Los puestos callejeros están fuertemente regulados por ordenanza.

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) advirtió ayer que volvió a aumentar la cantidad de puestos de venta callejera en el Bajo de la ciudad, pese a que una ordenanza regula ese tipo de actividad desde hace cuatro años.

Según un relevamiento efectuado por el Observatorio Económico de la entidad, el incremento de puestos callejeros fue del 5,7 por ciento durante el segundo trimestre de este año, comparado con el mismo período de tiempo del año pasado.

Durante el segundo trimestre del 2017 la mayoría de los puestos se ubicaron en las calles.

"Sarmiento, Perito Moreno y Mitre, así como en la Avenida Olascoaga (70,3% del total). 4 calles concentran el 70% de los puestos ambulantes. Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Avenida Olascoaga, del Bajo neuquino, tienen más vendedores que los permitidos."

Más de un puesto

Hace un año atrás, recordaron desde Acipan, las mismas calles y avenidas reunían el 68,8% de los puestos callejeros totales. Según el sondeo, en todas las calles relevadas en la zona comercial del Bajo hay más de un puesto, en promedio, por cuadra (límite que establece la ordenanza municipal). “La única excepción que estaría cumpliendo con la ordenanza respectiva es la Avenida Olascoaga”, precisó el informe. De esta manera, por primera vez en un año se registra una variación positiva interanual en la cantidad de puestos callejeros.

Las calles que no tuvieron una disminución, respecto del segundo trimestre de 2016, en los puestos de trabajo fueron Perito Moreno, Alcorta y Sarmiento. La Avenida Olascoaga también tuvo un incremento con respecto al segundo trimestre de 2016.