Diputados que conforman la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte de la Legislatura declararon de interés legislativo el proceso de recuperación del tren de pasajeros denominado 'Tren del Valle' en el territorio de la Provincia del Neuquén. Lo hicieron hoy, por unanimidad, luego de recibir al Sr. Víctor Urra quien expuso testimonios de los inicios del tren en la región hasta su inhabilitación definitiva en el año 1993.
Al exponer, Urra hizo un reconocimiento al trabajo 'ad-honorem' y la gestión realizada por la 'Comisión Pro Tren del Valle', integrada por ciudadanos de Neuquén, Senillosa y Plottier, coordinada desde 2006 en forma conjunta con Federico Hauck. Dicha Comisión aún realiza gestiones junto a la Comisión de Río Negro para lograr un proyecto integrado del Tren del Valle que comprende el ramal Senillosa con la localidad de Chichinales. "Fueron doce años de lucha para recuperar el tren de pasajeros que hoy recorre siete kilómetros desde Neuquén a Cipolletti", dijo y afirmó que contaron también con las acciones políticas realizadas por la comisión homónima del Senado de la Nación.
Recordó que en 1890 el tren llegó por primera vez al sur del país, desde Bahía Blanca hasta Cipolletti, y en 1902 hasta Neuquén para ya en 1913 llegar a Zapala. Luego lo haría hasta Barda del Medio, con trabajadores y equipamiento para la construcción del dique Ingeniero Ballester.
Asimismo señaló la importancia que durante décadas ha tenido el ferrocarril en el crecimiento demográfico y económico de la Patagonia, donde alrededor de las estaciones del ferrocarril se desarrollaron y crecieron pueblos y parajes que hoy son ciudades ya establecidas.
Por último, consideró que el Tren de Pasajeros es un "bien social" cuya rehabilitación del servicio es "estratégica" para la Patagonia, siendo un servicio de transporte de pasajeros económico, seguro, ecológicamente saludable y beneficioso para todos. Agrega que establecer definitivamente éste servicio de transporte "ayudaría a descomprimir las rutas y evitar pérdidas humanas".
Por su parte, Raúl Podestá (FG) coincidió con Urra en que el tren de pasajeros entre Villa Regina y Senillosa es una "necesidad imperiosa, tanto como elemento de comunicación como ordenador de tránsito". No obstante, señaló que "su obsesión" es el tren de carga, iniciativa con la que trabajó mucho tiempo y sigue trabajando. También recordó que durante la década del '60 el tren le permitió a Zapala tener la economía más importante de la Provincia de Neuquén.