Neuquén habilitó el turismo "intramicroregional" entre localidades que no presenten casos activos de coronavirus, como la región norte y la zona de lagos, con excepción de Aluminé y Villa Pehuenia, anunció este lunes por la tarde el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.
La apertura de la actividad turística abarca, en el caso de la zona cordillerana sur, a la microrregión conformada por San Martín de los Andes, Villa Traful, Junín de los Andes y Villa La Angostura, mientras que en el norte incluye a todos las localidades sin casos de coronavirus.
"Esta decisión fue consensuada con los distintos sectores turísticos, que son los que asumen el compromiso de que si lamentablemente aparece el virus serán ellos los que se pongan al frente de establecer las restricciones que sean necesarias", explicó Gutiérrez en el marco del lanzamiento del Consejo Consultivo Plural.
El gobernador aclaró que la habilitación del turismo, que excluye al Alto Valle y a otros centros urbanos de la cordillera, "es para que un vecino o vecina de Villa La Angostura pueda ir a San Martín de los Andes, de San Martín a Junín de los Andes, o viceversa, pero no para quienes habitamos en otra microrregión, como la metropolitana de Neuquén capital".
Por otra lado, señaló que ya trabajan en las políticas públicas que implementará Neuquén para la recuperación del sector turístico, como la construcción de herramientas para disponer de licencias extendidas y promociones en los destinos para fomentar el turismo provincial.
De todas formas, el mandatario provincial dejó en claro que se trata de otra etapa aún en estudio, y que en la actual coyuntura pandémica la habilitación de actividades recreativas y turísticas sólo alcanza a los habitantes de las microrregiones mencionadas.
Además, indicó que en esos lugares se extenderá hasta las 24 la atención del rubro gastronómico y aseguró que, en todos los casos, las actividades estarán reguladas por los protocolos correspondientes, reflejó la agencia Télam.
Para finalizar, detalló que los domingos se mantendrá un horario de 15 a 19 de restricción de circulación vehicular en esas localidades y que se trabaja con los concesionarios de los centros de deportes invernales para una futura apertura, que alcanzaría solo a los residentes locales.