Esta semana tuvo lugar la primera capacitación a cien directivos de escuelas primarias y secundarias de distintas ciudades de la provincia organizada por la empresa Pan American Energy (PAE) a través de su Programa de Apoyo Integral a la Educación "Hacer Escuela".
A través de la capacitación se brindaron estrategias, herramientas y reflexiones, incentivando la circulación y difusión de buenas prácticas de gestión educativa con acento en lo pedagógico y en el acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos.
La iniciativa se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén y en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
PAE a través de su Programa de Apoyo Integral a la Educación, busca contribuir con la mejora de los sistemas educativos, acompañando a supervisores y directores en el fortalecimiento de su gestión pedagógica, a través de capacitaciones específicas con el objetivo de fortalecer los equipos de conducción escolar, así como la formación de recursos locales.
Mauro Di María, especialista en gestión escolar y director ejecutivo del proyecto “Hacer Escuela” estuvo a cargo de la jornada y explicó que “hoy dirigir una escuela es verdaderamente complejo. Hay que poner en juego herramientas procedimentales y conceptuales muy particulares, pero además trabajar aspectos personales como la templanza, la paciencia, la contención, la capacidad de escucha y observación”.
Además señaló que Neuquén “ha tomado el programa Hacer Escuela y lo ha hecho propio. Estamos muy contentos con la concurrencia a cada capacitación y la respuesta de los docentes”.
Por otra parte, los 133 docentes que culminaron su ciclo de capacitación en el marco del programa “Hacer Escuela” en 2019, realizaron la primera instancia de evaluación y acompañamiento en la implementación de los planes de mejora que presentaron como resultado del trabajo desarrollado durante el cursado que transcurrió en 2018 y 2019.
En este sentido, Angie Giacchetta, Coordinadora de Relaciones Institucionales de PAE, contó que, terminado el primer ciclo de capacitaciones, surgió desde los propios asistentes la necesidad de acompañamiento en la implementación de las mejoras planificadas y aseguró que “desde PAE queremos apoyar a los docentes, para revalorizar el rol de la escuela entendiendo que la formación continua de los educadores permite una actualización y una mejora de la calidad del sistema educativo".
Agregó que "hemos decidido brindarles a los equipos que ya terminaron el cursado del Programa, un espacio donde puedan plantear sus dudas o dificultadas en la implementación de sus planes de mejora. Creemos fundamental este acompañamiento ya que de esta manera estamos sentando las bases para el futuro de nuestros niños”.
Por su parte, la Ministra de Educación de la provincia del Neuquén, Cristina Storioni, valoró el compromiso de PAE con la educación y subrayó la importancia del programa ya que “aporta valiosas herramientas que favorecen al desempeño de las escuelas, lo que impacta directamente en la gestión pedagógica y consecuentemente en los estudiantes”.